El tratamiento naturista de las alergias en perros y gatos es una forma de cuidar su calidad de vida y bienestar en estos casos, minimizando los daños que produce el alérgeno y sin efectos secundarios, evitando que estos puedan dañar su organismo de alguna manera.

Diagnóstico de alergias en perros y gatos

Los perros y gatos, como las personas, pueden sufrir alergias tanto ambientales como a determinadas sustancias y productos. Identificar que sufren una alergia es el primer paso para ayudarles a evitar los daños a la salud y al bienestar que les provocan.

En algunos casos, una vez identificado será fácil evitar el alérgeno. Por ejemplo, si es una sustancia que puede estar presente en algún alimento o suplemento para animales domésticos. Pero en otros, como en el caso de las alergias ambientales, no es tan sencillo, ya que no se les puede aislar.

En estos casos el tratamiento naturista es una ayuda clave para mejorar su calidad de vida minimizando los síntomas que la alergia provoca en el animal. Pero ten en cuenta que no todos los tratamientos son igualmente válidos para todos los animales ni frente a todos los tipos de alergias. Es el veterinario quien debe prescribir el tratamiento adecuado en cada caso.

Para una rápida actuación, ante la sospecha de una alergia en tu perro o gato, consulta con su veterinario para unas pruebas y diagnóstico. Y para que, en caso positivo, te de unas pautas, recomendaciones o prescriba un tratamiento adecuado para tu mascota.

Tratamiento naturista de las alergias en perros y gatos

En la Clínica veterinaria naturista Ana Martín realizamos diagnóstico y tratamiento naturista de las alergias en perros y gatos.

Kinesiología veterinaria para el tratamiento naturista de las alergias en perros y gatos.

La kinesiología holística veterinaria se puede aplicar para conocer la respuesta del perro o gato a determinados alimentos, suplementos o fármacos.

En algunos casos de alergias los animales sufren diarreas, su macrobiota se resiente y todo ello se traduce en una salud mermada con una menor respuesta defensiva ante patógenos.

La kinesiología veterinaria permite conocer los alimentos que sientan bien o mal al animal. Así se puede modificar su dieta ayudándole a mejorar su digestión, favoreciendo que su macrobiota se regenere, minimizando el malestar digestivo y contribuyendo a su bienestar general.

Además, este tratamiento permite diseñar una dieta a medida del animal. Esto y la elección de alimentos de alta calidad permiten reducir síntomas de la alergia como la inflamación.

Aceites esenciales para mascotas con alergias

Una forma de ayudar a un perro con alergia de forma natural o a un gato en esta situación, es a través de la zoofarmacognosis aplicada.

En la naturaleza, los animales son capaces de identificar y utilizar sustancias para mejorar su estado. La veterinaria naturista utiliza esas sustancias proporcionándoselas al animal para la mejora de su salud y bienestar cuando él mismo no puede proveerse de ellas.

Los aceites esenciales para mascotas en tratamientos de zoofarmacognosis aplicada pueden ayudar a los perros y gatos con alergias a minimizar los síntomas y daños que este problema les causa. Por ejemplo, al inhalar determinadas sustancias, su pH intestinal mejora, solucionando problemas como la diarrea, que es común a varios tipos de alergias diferentes.

También se puede aplicar este tratamiento en caso de alergias ambientales a fin de mejorar el estado del sistema inmune y la respuesta del animal ante la enfermedad.

Además, se puede aplicar para mejorar su bienestar físico y emocional favoreciendo el alivio del estrés, por ejemplo, cuando una alergia ambiental de la que no les puedes aislar, como la alergia a algunos pólenes, les provoca picores y molestias.

Homeopatía veterinaria para el tratamiento de alergias que afectan a perros y gatos

La homeopatía veterinaria tiene remedios muy efectivos para el tratamiento de las alergias en perros y gatos. En muchos casos los alérgenos causan daños gástricos, picores en la piel, inflamación y problemas dermatológicos como picores o sequedad, entre otros.

El uso de los fármacos de homeopatía veterinaria adecuados en cada caso es efectivo para reducir esos daños y molestias causados por los alérgenos.

Acupuntura veterinaria para minimizar los daños causados por alérgenos a perros y gatos

Algunos alérgenos provocan en los perros y gatos que sufren esa alergia, molestias digestivas y respiratorias que pueden ser muy agobiantes. Especialmente las molestias respiratorias son muy angustiantes tanto para el animal que puede pasarlo muy mal al sentir que le falta el aire o no puede respirar con normalidad.

También es muy agobiante para el dueño, que a menudo se siente impotente y estresado al ver que le cuesta respirar y no saber cómo actuar para ayudarle.

Uno de los tratamientos de veterinaria natural que ayudan a mejorar el bienestar y calidad de vida del animal ante problemas de alergia es la acupuntura veterinaria. Mejorar estos síntomas es importante para su bienestar, y también para que no deriven en daños mayores para su salud.

Fitoterapia china veterinaria en el tratamiento naturista de alergias en gatos y perros

Los beneficios de la fitoterapia china veterinaria para perros y gatos con alergia son importantes. Es un buen modo de restablecer el equilibrio orgánico que el alérgeno ha causado y con ello restaurar el bienestar y óptimo funcionamiento del organismo del animal.

Además, estos tratamientos ayudan a combatir el estrés. Es muy habitual que los brotes alérgicos que padece el animal le provoquen un estado de estrés importante a causa del malestar que le ocasionan molestias como los picores en la piel.

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544