El miedo es una perturbación del ánimo que no solo sufre el ser humano, también las mascotas son susceptibles de padecerlo. Generalmente padecen miedo ante cuestiones concretas. El miedo al ruido de los petardos, a las tormentas, a otros animales, a algunas personas, a quedarse solos o al agua, por ejemplo, son de los más frecuentes.

No siempre es posible evitar a los animales la situación o cuestión que les provoca miedo. Y tratar de distraerlos no es suficiente cuando se trata de verdaderos miedos o de situaciones que no duran un instante y se alargan en el tiempo. Por ello es importante adoptar otras medidas.

La veterinaria natural puede ayudar a las mascotas con miedo a superar estos problemas y las consecuencias o comportamientos derivados de ello. En nuestra clínica de veterinaria naturista ayudamos a perros y gatos que sufren miedos a superarlos.

Mascotas con miedo: cómo la veterinaria natural ayuda a superarlo

En algunos casos el tratamiento de veterinaria natural para mascotas con miedo puede incluir acciones, consejos o terapias del comportamiento. La etología es necesaria en casos concretos, como en perros que han sufrido maltrato o abandono y tienen miedos que provocan alteraciones de su conducta importantes de modo habitual. Pero en otros la ayuda del veterinario es suficiente y no hace falta llegar a tratamientos extremos.

Según el tipo de miedo, su intensidad y la personalidad del animal, en ocasiones es posible trabajar sobre ese miedo para apaciguarlo y que la situación o elemento que lo causa no lo provoque o, al menos, lo haga con una intensidad minimizada.

Como apoyo o como solución existen otras terapias y tratamientos para ayudar a las mascotas a perder sus miedos. Es siempre el veterinario el que evaluando el caso determina qué tratamiento es adecuado para cada animal. No todos los tratamientos son aplicables a todos los individuos.

Zoofarmacognosis aplicada para que las mascotas superen sus miedos.

Los aceites esenciales para mascotas en tratamientos de zoofarmacognosis aplicada pueden ayudar a calmar los miedos de perros, gatos y otros animales como los caballos. Es un  tratamiento no invasivo muy eficaz para alteraciones del comportamiento entre las que se encuentran los miedos.

Olfatear o inhalar determinadas sustancias generan en el animal sensaciones como la calma, la tranquilidad o la relajación. En el medio natural, los animales salvajes conocen y se curan olfateando determinadas plantas, hongos e incluso algunas sustancias animales. Este conocimiento el veterinario naturista especializado lo aplica proporcionando al animal la posibilidad de acceder a él y disfrutar de sus beneficios.

Este tratamiento no tiene como fin principal perder el miedo a algo, sino rebajar la situación de estrés que le provoca, favorecer su bienestar para combatir el malestar producido por el miedo.

Pero sí es posible  en algunos casos que al afrontar con un ánimo más calmado esa situación, circunstancia o elemento que les provoca miedo , el animal vaya percibiéndolo de manera diferente y al cabo del tiempo lo supere, dejando de sentir ese miedo que padecía antes.

Homeopatía veterinaria para superar el miedo de las mascotas.

La homeopatía veterinaria es un tratamiento naturista que ayuda a las mascotas a superar sus miedos y fobias. Medicinas homeopáticas como el Aconitum o la Valeriana tiene efectos sedantes y calmantes ligeros en organismo de perros y gatos que les ayudan a superar el miedo y los estados de ansiedad que a menudo generan estos.

No obstante, no automediques a tu mascota. Consulta con su veterinario. Puede aconsejarte el fármaco de homeopatía veterinaria y dosis adecuada para tu mascota así como en qué casos y circunstancias es adecuado suministrarles el tratamiento.

Fitoterapia china veterinaria para animales con miedo.

Las mascotas con miedo que sufren estrés en situaciones de pánico o ante elementos y circunstancias como las tormentas o los fuegos artificiales  pueden mejorar su situación con un tratamiento de fitoterapia china veterinaria. También en algunos casos ayuda a superar el miedo a estar solos y la ansiedad por separación.

La medicina tradicional china, y en concreto la fitoterapia veterinaria, ayuda a restaurar el equilibrio en el animal que el miedo y el estrés le hacen perder.

Suplementos nutricionales para mascotas con miedo.

Determinados suplementos animales ayudan a las mascotas con miedo a superar esos problemas. Son soluciones compatibles con otros tratamientos de veterinaria naturista como la homeopatía veterinaria, la fitoterapia china o la zoofarmacognosis aplicada, ya mencionadas.

Según el caso, suplementos naturales como el triptófano contribuyen a su mejor bienestar mental y proporcionan la calma y relajación que les ayuda. Por ejemplo, puede ayudar a perros con miedo a los ruidos fuertes y los petardos a superar episodios de tormentas fuertes o sesiones de fuegos artificiales minimizando sus niveles de estrés y ansiedad.

Acupuntura como tratamiento preventivo ante situaciones de miedo predecibles.

La acupuntura ayuda a generar una sensación de calma en el animal que se somete a este tratamiento y puede inducir un estado de relajación.

En ocasiones sabemos de antemano que nuestra mascota va a estar sometida a una situación que le produce miedo pero no la podemos evitar. Por ejemplo, si tiene miedo a los estruendos y ruidos fuertes, sabes que en Nochevieja o durante los espectáculos de fuegos artificiales de fiestas patronales lo pasa mal.

Si no puedes distanciarte  con él para evitar que pase por esa situación, una opción es recibir unas horas antes un tratamiento de acupuntura veterinaria que le ayude a afrontar la situación partiendo de un estado de mayor relajación y bienestar mental.

Fuentes:

https://www.expertoanimal.com/homeopatia-para-perros-miedosos-22261.html

https://www.hola.com/mascotas/20231108243199/como-quitar-miedos-a-un-perro/

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544