El cuidado natural de tu perro de cara al verano te ayuda a preparar al animal para afrontar los retos que la estación más calurosa del año supone para ellos. Es una época que con frecuencia implica cambios en su rutina y alteraciones. Pero también se deben enfrentar a dificultades como más calor, más parásitos o una mayor inapetencia.

El cuidado natural de tu perro de cara al verano con veterinaria naturista.

Desde la clínica de veterinaria naturista Ana Martín te ayudamos al cuidado natural de tu peludo.

Los cuidados naturales para tu perro en verano le ayudan a estar mejor. Hay diferentes medidas que puedes tomar para preparar a tu perro para afrontar el verano con más energía, mejor salud y un estado de ánimo más relajado. Todo ello le ayudará a disfrutar de un mayor bienestar y de un mejor estado de salud. 

Alimentación o suplementación a medida para un verano saludable para tu mascota.

La alimentación de calidad es esencial para la salud y bienestar del perro. Además debe estar adaptada a sus necesidades específicas. Cuando llega el verano es habitual que los perros pierdan apetito. Esto en buena medida se debe al calor. Pero también por la mayor ingesta de agua que genera sensación de plenitud. 

Sin embargo, su actividad física no siempre disminuye. Al disponer las personas de más tiempo libre es frecuente que el perro reciba paseos más largos. Por eso necesita alimento de alta calidad que le proporcione los nutrientes que necesita. 

La elección de piensos holísticos siempre es una buena decisión. La alimentación de alta calidad y un diseño de dieta a medida de las necesidades del perro es positivo para su organismo. En algunos casos puede requerir suplementación natural para completar la dieta. Por ejemplo, si padece obesidad y debe reducir la ingesta para evitar problemas respiratorios en verano y prevenir enfermedades de futuro. 

Además es la mejor forma de evitar los problemas gastrointestinales que son de las afecciones más comunes en verano.

Kinesiología veterinaria para mejorar la salud y equilibrio del perro en verano.

La kinesiología veterinaria permite conocer el estado de salud del perro y diseñar una dieta a medida. Es un modo de diagnóstico natural y no intrusivo que proporciona información relevante sobre la salud del animal. Así se puede saber si sufre alguna infección parasitaria y cuál es su estado energético y emocional, entre otras cuestiones.

Esta información es clave para determinar si el perro necesita algún tratamiento o terapia para dar solución a sus problemas o afecciones. Así afrontará el verano con un mejor estado físico y emocional, estará más feliz y su organismo estará mejor preparado para afrontar los retos propios de esta estación.

Cuidado natural del pelo y piel del perro antes y durante el verano.

La piel y el pelo del perro sufren de forma especial en verano. La combinación de humedad y altas temperaturas propia de algunos climas favorece la proliferación de problemas cutáneos. Entre ellos, dermatitis y eccemas. Además, las alergias ambientales y los insectos también pueden ser generadores de problemas de este tipo.

También hay otros elementos que pueden acentuar los problemas dérmicos del perro. Por ejemplo, los baños habituales en una piscina con cloro o el salitre en los baños en el mar. 

Los cuidados naturales para el pelo y la piel del perro le ayudarán a disfrutar del verano sin sufrir estas molestias. A nivel particular, elige productos de calidad y sin químicos agresivos para su aseo e higiene. A nivel veterinario, de cara al verano es buen momento un chequeo del estado de su piel y, si es preciso, aplicar algún tratamiento.

En el caso de perros que ya sufren dermatitis u otros problemas cutáneos es importante reforzar los cuidados a través de homeopatía veterinaria o mediante otros tratamientos

Fortalecer el ánimo y reducir el estrés, clave en el cuidado natural de tu perro de cara al verano.

Para muchos perros el verano llega lleno de cambios que alteran sus rutinas

En algunos casos, implican cambios del lugar donde se vive por viajes vacacionales o porque ante viajes de los dueños quedan al cuidado de un familiar o amigos. También es frecuente, cambios en los horarios de los paseos, ya sea para evitar las horas de más calor o por las necesidades de los paseantes. 

Estos cambios con frecuencia generan estrés y alteran el ánimo del perro. 

Además, hay otros factores que suelen estresar a los perros. Los viajes, por ejemplo. También la pirotecnia de las fiestas que en muchas zonas se suceden los fines de semana de verano. 

Para lograr su mejor equilibrio emocional y que partan de una situación de desestrés y relajación, hay distintos tratamientos de veterinaria natural para perros efectivos. Por ejemplo, la acupuntura veterinaria

También la fitoterapia china veterinaria. Y los tratamientos de zoofarmacognosis aplicada con aceites esenciales para mascotas

Cuidados naturales para perros de cara al verano a nivel doméstico.

También tú puedes contribuir a su bienestar adoptando cuidados naturales para tu perro fáciles de aplicar.

  • Evita las actividades físicas y la toma de alimentos para tu perro en las horas de más calor.
  • Deja siempre agua fresca a disposición de tu perro y cámbiala con frecuencia, especialmente si está al aire libre en un jardín o finca. 
  • Cepilla con frecuencia el pelo a tu perro para favorecer la muda, eliminar el subpelo y para que le ayude a controlar mejor su temperatura corporal.
  • Adapta su ambiente y su lugar de descanso para que sea más fresco y acogedor. 

Fuentes:

https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/10-consejos-para-refrescar-tu-perro-en-verano

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/eresresponsable/materiales/Guia_Tenencia_Responsable_alta.pdf

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544