Cuidados naturales para tu perro en verano
El verano es una época del año en el que los perros lo pueden pasar mal por el calor y por los cambios de rutinas o ambientales que en muchos casos se dan durante esta época. Los cuidados naturales para tu perro en verano te ayudarán a procurarle la mejor protección para su salud y bienestar.
En estos cuidados están tanto los que tu veterinaria puede proporcionar como los que le puedes dar tú mismo a diario en casa y durante vuestras salidas. En la clínica de veterinaria natural Ana Martín te ayudamos a cuidar y proteger a tu perro para su mejor calidad de vida.
Cuidados naturales para tu perro en verano en su centro de veterinaria holística
Chequeo general de salud con kinesiología holística
En verano se multiplican los alérgenos ambientales que más comúnmente afectan a los perros y les provocan alergias. El calor hace que algunas afecciones de salud se recrudezcan. También es una época en que los parásitos internos y externos pueden estar más activos y al pasar más tiempo al aire libre existe un mayor riesgo de contagio.
Además de llevar sus desparasitaciones al día es aconsejable un chequeo que permita valorar el estado de salud de tu perro para identificar y corregir cualquier problema antes de que vaya a más. Hacerlo a través de kinesiología veterinaria permite procurar cuidados naturales a tu perro en verano.
Alivio de los trastornos emocionales
En verano, más que en otras épocas del año, es habitual un cambio de rutinas familiares que implica también cambios en las rutinas del perro.
Para algunos perros es motivo de felicidad porque estos cambios suelen suponer pasar más tiempo en familias durante las vacaciones. Pero en otros casos supone dejar algunos días al cuidado de otro familiar o de un hotel para perros a tu mascota o hacer largos viajes en coche, avión u otros medios de transporte.
Aunque algunos perros llevan bien estos cambios, otros sufren un gran estrés y pasan miedo, demostrándolo de diferentes modos. El tratamiento de las alteraciones de comportamiento animal con veterinaria holística permite corregir estos problemas y mejorar el bienestar y calidad de vida del perro.
Tratamientos como la fitoterapia china veterinaria y la acupuntura veterinaria son muy útiles para su desestrés.
Alimentación adaptada a las necesidades del perro en verano
Es habitual que los perros con el calor coman menos. Porque tienen menos apetito y porque consumen más agua, que les llena el estómago antes. Por eso hay que elegir alimentos de alta calidad que con menos cantidad proporcionen todos los nutrientes que necesita el animal.
También es habitual que sus necesidades de nutrientes varíen. En unos casos porque con el calor realiza menos actividad física. En otros junto por lo contrario: la familia tiene más tiempo para pasar con él y hay más horas de juegos y actividades como excursiones, salidas o rutas de senderismo que suponen un mayor gasto energético por su parte.
Tu veterinario naturista puede ayudarte a establecer unas pautas de alimentación adecuada a la época, para prevenir problemas como anemia, obesidad canina o afecciones digestivas.
Consejos de cuidado natural para tu perro en verano: cómo cuidar su calidad de vida de forma sencilla
Ten en cuenta el clima del verano y adapta en la medida de lo posible vuestras rutinas diarias
Evita los paseos en las horas centrales del día y pasea con tu perro a primera hora de la mañana o a última hora de la noche, cuando el ambiente es más fresco y el suelo no quema.
Lleva agua fresca pero no helada cuando vayáis de paseo y ofrécesela varias veces.
Evita que se deshidrate o que sufra un golpe de calor
- Deja agua fresca a su disposición las 24 horas del día. Si te vas de casa, deja agua en más de un lugar. Si le da el sol y se evapora, si por accidente lo vuelca y vierte o si por el calor deja de apetecerle y no bebe, puede deshidratarse rápidamente.
- 2.Si sales por varias horas deja un bebedero en cada habitación para evitar que si accidentalmente queda cerrado en una no disponga de agua.
- Refresca el ambiente y protégelo del sol para procurar que la temperatura ambiental no suba en exceso. Tanto en casa como durante los viajes.
- Ante cualquier atisbo de un posible golpe de calor, actúa rápidamente refrescándole con agua fría y poniéndole frente a un ventilador.
- Valora colocar su cama en una zona más fresca de la casa o sustituirla por otra de tejido fresco más adecuada para evitar los calores propios del verano.
- No dejes a tu perro sin vigilancia en un coche, en un balcón cerrado o en otro lugar donde la temperatura pueda subir de golpe en poco tiempo.
- Refresca a tu perro los días de más calor. Si no dispones de un espacio adecuado para el baño, usa un pulverizador de agua fresca.
- Cuida su pelaje para que le de menos calor en verano. Es uno de los cuidados naturales para tu perro en verano que le puedes procurar fácilmente. No se trata de raparle porque el pelo le ayuda a protegerse de las quemaduras solares y de la temperatura. Pero sí de cepillarle bien para evitar la capa de subpelo lanoso que le da calor en invierno y retirar los nudos que forman una barrera e impiden que se refresque.
Fuentes:
https://www.businessinsider.es/cuidados-especiales-perro-verano-debes-conocer-906127
https://www.muyinteresante.es/mascotas/29458.html
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291