¿Sabes cómo ayudar a un perro con alergias de forma natural? Los perros, como los seres humanos, pueden sufrir alergias que afectan a su salud y calidad de vida. Pueden manifestarse en forma de picores, provocar dermatitis y otros daños en la piel, causar problemas digestivos, molestias y dolores o afectar al sistema respiratorio, entre otros problemas. A través de tratamientos de veterinaria naturista se pueden lograr grandes mejoras.

En nuestra Clínica de Veterinaria Naturista Ana Martín en el Boalo ayudamos a tu perro con alergia a mejorar su salud y calidad de vida .

El diagnóstico natural de las alergias de un perro.

Conocer qué alérgeno causa daños a tu perro es clave para su cuidado. Algunos son complicados de evitar incluso cuando se conocen, pero otros es muy sencillo eliminarlos de la vida del animal. Por ello es esencial averiguar qué alérgeno o alérgenos dañan a tu mascota.

¿Cuáles son los principales tipos de alergia que puede sufrir un perro?

Alimentaria. En la naturaleza los cánidos se alimentan de otros seres vivos. Pero es muy habitual encontrar tanto en piensos compuestos como en perros que son alimentados con los mismos alimentos que su familia humana la presencia de alimentos que pueden provocar alergias, como el trigo o la leche, entre otros. Un buen modo de prevenir este tipo de alergias es proporcionando al perro una alimentación de alta calidad con piensos naturales cárnicos de alta gama. No obstante, aunque menos frecuente, algunas proteínas también pueden causar alergias al perro por eso seguir una dieta hipoalergénica y elegir proteínas novedosas es una buena decisión. 

Ambientales. Sustancias como el polen  o ciertos productos químicos usados en la limpieza del hogar pueden provocar reacciones alérgicas en los perros similares a las que sufren las personas: estornudos, problemas respiratorios, ojos llorosos, afecciones de la piel… En algunos casos las alergias ambientales son muy difíciles de tratar porque no se puede evitar la exposición al alérgeno y se deben tomar medidas de medicina veterinaria naturista para aliviar los síntomas que estas provocan. 

Alergias a otros animales. Es relativamente frecuente encontrar perros con alergias a parásitos, que sufren reacciones adversas a los ácaros del polvo y ante la picadura de pulgas, de avispas o de garrapatas. En los casos más graves incluso pueden sufrir un shock anafiláctico, igual que les puede ocurrir a las personas alérgicas a las picaduras de estos bichos. Para prevenir problemas es esencial tomar medidas de protección antiparasitaria.

Cómo identificar alérgenos con ayuda de la medicina veterinaria natural.

La veterinaria naturista permite realizar estudios para identificar los alérgenos que dañan a un perro. Existen distintos métodos y lo ideal es combinarlos. 

A través de la kinesiología holística veterinaria se pueden testar alimentos y medicamentos para conocer si alguno está dañando al animal. 

También es recomendable un estudio ambiental. Tener en cuenta cómo es el lugar donde vive y se relaciona el perro puede mostrar de forma muy clara información sobre los alérgenos con los que tiene contacto. Es el primer paso para identificar si alguno de ellos afecta negativamente a su salud y cuál o cuáles son. 

La observación y seguimiento del animal también es clave para un diagnóstico certero. De este modo se pueden asociar circunstancias concretas a episodios de alergia y así identificar el causante del daño. Por ejemplo, si los episodios coinciden en una época y tras un paseo por una zona de mayor concentración de polen o tras una limpieza general en casa con unos productos determinados.

Cómo ayudar a un perro con alergias de forma natural.

Evita el contacto con los principales alérgenos que causan daños a los perros.

Mientras se estudia el caso y antes del diagnóstico, conviene evitar los alérgenos más comunes que afectan a los perros. En realidad, estas medidas también puedes aplicarlas tras el diagnóstico porque los perros, como los humanos, pueden desarrollar alergias a lo largo de su vida, no es algo necesariamente congénito.

Proporciona una dieta hipoalergénica a tu perro y vigila si algún cambio en la alimentación le afecta negativamente.

Protege a tu perro con las adecuadas medidas de desparasitación interna y externa. También puedes usar métodos naturales para evitar que los insectos entren en casa. 

Utiliza purificadores de aire en casa si sospechas de una alergia ambiental como la alergia al polen o a los ácaros del polvo. 

Utiliza productos naturales e hipoalergénicos para el baño e higiene del perro.

Si sospechas de que su estancia o paseos por una zona determinada no le van bien procura en la medida de lo posible cambiar de lugar de esparcimiento.

Veterinaria naturista para tratar los síntomas de la alergia.

Cuando aún no se conoce el alérgeno dañino o cuando no se puede evitar el contacto del animal con la sustancia o elemento que provoca la alergia, tratar los síntomas es esencial para cuidar al perro. Se trata de reducir su malestar y minimizar los daños que sufre.

Los tratamientos con homeopatía veterinaria permiten aliviar molestias en la piel y las molestias digestivas, entre otras. 

A través de la acupuntura veterinaria se alivian síntomas digestivos y respiratorios, entre otros, minimizando los daños causados por el alérgeno y contribuyendo a que el perro disfrute de una mayor calidad de vida. 

El tratamiento del perro alérgico con  fitoterapia china veterinaria ayuda a restablecer el equilibrio causado por el alérgeno y por el estrés que el malestar, los picores o dolores causan al perro. De esta manera mejora su bienestar y calidad de vida. 

Fuentes:

https://www.consumer.es/mascotas/perros-con-alergia-a-la-comida-que-hacer.html

 

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544