Aceites esenciales para mascotas: qué es y para qué se utiliza la zoofarmacognosis aplicada.
¿Conoces el uso de aceites esenciales para mascotas en tratamientos de zoofarmacognosis aplicada? Es un tratamiento de medicina veterinaria natural que da muy buenos resultados con perros, gatos, caballos y otros animales en distintos casos.
En el Centro de veterinaria holística Ana Martín aplicamos tratamientos de zoofarmacognosis dentro de nuestra cartera de servicios de medicina veterinaria naturista.
¿Qué son los tratamientos de zoofarmacognosis y qué son los aceites esenciales para mascotas?
Los tratamientos de zoofarmacognosis aplican al cuidado de la salud y el bienestar animal los beneficios de los principios activos de origen natural que los propios animales suelen usar por sus propiedades terapéuticas.
Los aceites esenciales para mascotas en tratamientos de zoofarmacognosis están elaborados con sustancias naturales de origen vegetal, animal, fúngico o microbiano que los animales en su forma salvaje utilizan para su autocuración. Hay muchas posibilidades y entre estos elementos puede haber hongos, bayas, raíces, flores, plantas, cera de abejas…
Está ampliamente estudiado y es sobradamente conocido por la comunidad científica que los animales salvajes conocen y utilizan drogas, aromas y elementos naturales para su autocuidado y curación. Por instinto conocen cómo actúan esas sustancias o, más bien, con qué sustancias tener contacto en cada momento para mejorar.
Los tratamientos de veterinaria naturista utilizan aceites esenciales provenientes de estas plantas y elementos naturales que los animales obtienen de la naturaleza.
Se proporcionan de forma controlada al perro, gato o caballo para que aproveche todos sus beneficios al olfatear o al inhalar las sustancias. Tal y como sus ancestros y congéneres salvajes harían en el medio natural. Algo que en su vida en sociedad con los humanos no pueden hacer libremente al no tener disponible el acceso a esos recursos sin ayuda de las personas.
Eso sí, ten en cuenta la importancia de la aplicación por parte de un veterinario profesional con experiencia en zoofarmacognosis aplicada para un tratamiento seguro y efectivo.
Por qué elegir un tratamiento de zoofarmacognosis aplicada para tu mascota.
- Es natural y se basa en acciones que por instinto los propios animales en su estado salvaje realizan.
- Es compatible con otros tratamientos tanto de medicina veterinaria naturista como de medicina veterinaria convencional.
- Es un tratamiento no invasivo.
- Se puede aplicar a distintas especies animales y en casos muy diversos con una buena aceptación por parte de la mascota. Son tratamientos bien admitidos incluso por individuos agresivos, que padecen fuertes dolores o son por su carácter o experiencia vital desconfiados o esquivos.
Aceites esenciales para mascotas: ejemplos de en qué casos se recomienda la zoofarmacognosis.
Alteraciones del comportamiento animal.
Muchas alteraciones del comportamiento en perros y gatos provienen de traumas, emociones como el miedo, situaciones de estrés. También derivadas del dolor o malestar causado por enfermedades y patologías internas.
El estrés, la ansiedad, el insomnio, los miedos, son tratables con aceites esenciales para mascotas. En el tratamiento naturalista de las alteraciones del comportamiento animal los aceites esenciales son grandes aliados.
Su ayuda es diversa y se pueden utilizar en muchos casos. Por ejemplo, para facilitar la adaptación de una mascota de acogida a su nuevo hogar y para reducir el estrés de perros y gatos. Es excelente para ayudar a perros que sufren ansiedad por separación y para el tratamiento del insomnio, entre otros casos.
Todo con la ventaja añadida de que son tratamientos compatibles con otros tratamientos de medicina veterinaria natural como la homeopatía veterinaria o incluso con la farmacología convencional.
Bienestar físico y emocional animal a través del tratamiento con aceites esenciales para mascotas.
Un ejemplo de zoofarmacognosis natural para el bienestar es la tendencia de muchos gatos a revolcarse en la conocida como hierba gatera, la planta Nepeta cataria.
También la zoofarmacognosis aplicada se puede procurar a los animales una importante mejora de su bienestar y equilibrio emocional proporcionándoles en la forma y dosis adecuada determinados aceites esenciales para mascotas.
Es un buen tratamiento que ayuda a la mejora del bienestar animal en procesos que cursan con dolor. Por ejemplo, cuando padecen lesiones, en etapas postquirúrgicas, cuando deben pasar por tratamientos como ocourre en el caso del cáncer en perros o gatos. También en el caso de gatos y perros senior con afecciones degenerativas o enfermedades que provocan dolor crónico.
Enfermedades animales y su tratamiento con el uso de aceites esenciales para mascotas: beneficios
Los beneficios de proporcionar aceites esenciales para mascotas a fin de mejorar su respuesta ante la enfermedad es aplicable a muchos casos. Incluso en determinadas enfermedades crónicas. Es frecuente que este tratamiento se combine con otros como la homeopatía veterinaria o con tratamientos de veterinaria convencional.
Entre los beneficios de la zoofarmacognosis aplicada para el tratamiento de enfermedades en animales destacan los que previene la proliferación de bacterias y hongos por lo que ayudan a la limpieza intestinal y desparasitación interna de perros, gatos, caballos y otros animales.
También combaten la acidez y ajustan el PH intestinal mejorando la situación del animal con afecciones del aparato digestivo. En este sentido alivia el dolor estomacal, facilita las digestiones y contribuye a solucionar procesos de diarrea. Estos beneficios también son muy útiles para lograr el equilibrio del PH intestinal cuando un tratamiento farmacológico convencional lo altera, minimizando o incluso corrigiendo ese efecto secundario adverso del medicamento.
En casos muy concretos contribuyen a la reducción de tumores específicos y al alivio del dolor ayudando a mejorar la respuesta autoinmune del propio animal.
Además, estos tratamientos ayudan a prevenir algunas enfermedades. Por ejemplo para la prevención de la esquistosomiasis y del moquillo o distemper canino.
Otra ventaja destacable de estos tratamientos con aceites esenciales para mascotas es la capacidad de determinadas sustancias para estimular las funciones de los órganos internos.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Farmacognosia
https://www.edogtorial.com/blog/que-es-la-zoofarmacognosis/
https://es.wikipedia.org/wiki/Zoofarmacognosia
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291