Hay decenas de técnicas y tratamientos de medicina veterinaria alternativa. No siempre los más conocidos son los más efectivos para tratar a un animal, por eso la atención profesional e individualizada es esencial para el tratamiento. No obstante, conocer qué técnicas y tratamientos de veterinaria naturista son las más demandadas te orienta sobre algunas posibilidades populares y efectivas para cuidar de tus mascotas.

En el Centro de veterinaria naturista Ana Martín realizamos estas y otras técnicas y tratamientos para el cuidado de la salud, bienestar y calidad de vida de los animales.

¿Qué técnicas y tratamientos de veterinaria naturista son las más demandadas?

Acupuntura veterinaria: aguja seca, acuapuntura y neumopuntura.

La acupuntura veterinaria es toda una rama de la medicina veterinaria holística. A su vez engloba una gran variedad de técnicas y tratamientos para diferentes finalidades. Son de gran popularidad por su efectividad y  su ausencia de efectos secundarios. También por  su compatibilidad con otros tratamientos tanto de veterinaria convencional como de medicina veterinaria natural.

A través de la acupuntura se pueden tratar enfermedades y problemas muy diversos. Alteraciones musculoesqueléticas, enfermedades digestivas, respiratorias o urinarias y alteraciones del comportamiento, entre otras. También es eficaz como tratamiento preventivo de enfermedades y alteraciones del organismo que afectan a la salud y calidad de vida de perros y gatos.

Dentro de estas técnicas, algunas de las más realizadas son la acupuntura con aguja seca, la acuapuntura y la neumopuntura. Aunque no son las únicas.

La primera es la más conocida. Consiste en la inserción de agujas sin sustancia alguna. La acuapuntura permite aplicar determinados productos con la inserción de las agujas. Por ejemplo, remedios de veterinaria homeopática o vitaminas. Y la neumopuntura permite la inserción de ozono o aire, uno de los tratamientos más efectivos para el tratamiento naturista de la artrosis canina.

Homeopatía veterinaria: entre las técnicas y tratamientos de veterinaria naturista más demandados.

La homeopatía veterinaria es cada vez más reconocida para el tratamiento y prevención de enfermedades en animales domésticos. Y también en animales de competición e incluso en ganadería ecológica. Esto es debido tanto a su efectividad como a la ausencia de efectos secundarios. Además, en el caso de animales de competición, no da positivo en doping.

La homeopatía veterinaria actúa a nivel energético y se puede aplicar a una gran variedad de síntomas y enfermedades. Incluso a enfermedades crónicas. Existen una gran variedad de productos homeopáticos para el tratamiento de afecciones digestivas, de la piel, patologías del sistema nervioso y otras.

También para el tratamiento del dolor y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de perros y gatos senior.

Quiropráctica veterinaria

La quiropráctica veterinaria permite trabajar el sistema nervioso del animal a través de la manipulación y ajuste vertebral. La alineación de las vértebras se realiza a mano y es una técnica indolora a través de la cual se mejora de forma integral la salud del animal.

La corrección de la alineación vertebral evita que los nervios periféricos que salen de la columna vertebral se vean tocados o alterados. De este modo evita que aparezcan molestias y desajustes en su inervación, y se corrigen los problemas que ya está generando.

Esta técnica y tratamiento de veterinaria naturista es apta tanto para animales de pequeño tamaño como perros y gatos como para equinos, entre otros.

Zoofarmacognosis aplicada.

Entre las técnicas y tratamientos de veterinaria naturista que se demandan con mayor frecuencia está el uso de aceites esenciales para mascotas mediante tratamiento de zoofarmacognosis aplicada.

Consiste en la aplicación de sustancias naturales que los animales ya utilizan para su autocuración en su estado salvaje, para que sean olfateadas o inhaladas. Estas sustancias terapéuticas naturales se pueden complementar con otros tratamientos, siendo compatibles y no generando efectos secundarios adversos.

Permiten tratar alteraciones del comportamiento, mejorar el bienestar emocional del animal y mejorar su bienestar físico. Entre los casos en los que se puede recurrir a este tipo de tratamiento de veterinaria naturista están el tratamiento del dolor crónico, la desparasitación interna y el estrés. Son solo algunos ejemplos de todo lo que puede lograr en el cuidado de la salud y el bienestar animal.

Fitoterapia china veterinaria para devolver el equilibrio al animal.

La fitoterapia china veterinaria tiene como finalidad principal mantener o devolver el equilibrio entre los 5 elementos o principios fundamentales del organismo. Y es que la enfermedad supone el desequilibrio de los elementos.

Es tanto un tratamiento terapéutico como preventivo, siendo este segundo su uso principal.

Periódicamente se puede aplicar dentro de un plan de cuidados de veterinaria naturista para perros y para gatos de edad avanzada. O formar parte de los cuidados periódicos que recibe el animal a lo largo de su vida para mantenerse en un óptimo estado de salud y bienestar, siendo un animal feliz y sano.

Kinesiología veterinaria.

La kinesiología veterinaria no es solo un tratamiento. Es también un método diagnóstico. Se puede aplicar para mejorar una gran diversidad de dolencias y afecciones, incluidas infecciones bacterianas, víricas, parasitarias y fúngicas.

Entre las aplicaciones más conocidas de esta técnica está testar la respuesta de cada individuo a determinados alimentos, fármacos y suplementos nutricionales. No todos los organismos reaccionan del mismo modo a sustancias o elementos idénticos. Y conocer la respuesta de cada animal permite elegir la dieta adecuada para él así como los productos adecuados para su tratamiento si padece alguna afección o enfermedad.

Estos son solo algunos ejemplos de las técnicas y tratamientos de veterinaria naturista aplicables a perros y gatos para cuidar de su salud y bienestar. Es siempre el veterinario quien te indicará cuál es el adecuado en cada momento para tu animal y por qué.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_veterinaria

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-5654

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544