Los problemas de tránsito digestivo en gatos son tristemente frecuentes. Hay distintas afecciones comunes, como la obstrucción por bolas de pelo, la digestión sensible, las diarreas y el estreñimiento. La medicina veterinaria alternativa permite abordar estos problemas con diferentes tratamientos efectivos para recuperar la salud digestiva y el bienestar del gato.

Medicina veterinaria alternativa para gatos con problemas del tránsito digestivo.

¿Tu gato sufre problemas del tránsito digestivo? En la clínica de veterinaria holística Ana Martín abordamos su curación con técnicas y tratamientos de veterinaria naturistas. Agenda una cita para consulta para un reconocimiento y diagnóstico profesional.

Diagnóstico mediante kinesiología para la detección de infecciones que afectan al tránsito digestivo y su tratamiento.

El reconocimiento o pruebas diagnósticas para determinar cuál es el origen de los problemas de tránsito digestivo de un gato puede ser diferente en cada caso. Una infección, una alergia, una dieta inadecuada, una enfermedad oncológica…
Uno de los métodos en los que la veterinaria alternativa se puede basar es la kinesiología veterinaria. Es tanto un método de diagnóstico que permite detectar infecciones bacterianas, víricas, fúngicas o parasitarias como de tratamiento.
También permite verificar si algún medicamento o suplemento está causando molestias y malestar al animal.

Dieta a medida con kinesiología veterinaria.

Seguir una dieta personalizada adecuada a las necesidades de cada animal ayuda mejorar la salud digestiva. Incluso si la dieta no es la causante de los problemas de tránsito, contribuye a la mejora del mismo. Por eso es tan importante.
En la dieta de los gatos debe haber proteínas de alto valor biológico, fibra, ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 y otros nutrientes en la cantidad y proporción necesaria. Los prebióticos también son adecuados.
Pero no todos los alimentos sientan igual de bien a todos los gatos. Puede que sufran alergias, intolerancias, o sencillamente generen algún malestar. Una dieta a medida y la elección de piensos holísticos de calidad pueden ayudarle en gran medida.

Zoofarmacognosis aplicada para el tratamiento de problemas de tránsito digestivo en felinos.

En su estado salvaje, los animales, por instinto, tienen la capacidad de reconocer y utilizar algunos remedios para cuidar su salud. Un ejemplo es el de los gatos que ante problemas del tránsito digestivo olfatean ciertas plantas o comen hierba gatera Nepeta cataria.
La zoofarmacognosis aplicada permite usar aceites esenciales para mascotas, proporcionándoles la posibilidad de olfatear o inhalar sustancias que les ayudan a la desparasitación interna, así como a su limpieza intestinal.
Es una forma no invasiva y compatible con tratamientos de veterinaria naturista y de veterinaria alopática de mejorar la salud digestiva de los gatos.

Homeopatía para mejorar la función digestiva de los gatos domésticos.

Hay una gran diversidad de medicamentos homeopáticos beneficiosos para la salud digestiva animal.
La homeopatía veterinaria permite tratar con éxito distintas afecciones digestivas y también los problemas de tránsito digestivo y metabólicos cuyo origen están en otros problemas de salud física o mental, incluyendo miedos y fobias.

Fitoterapia china veterinaria y salud digestiva en felinos.

La fitoterapia china veterinaria es otro tratamiento adecuado para solucionar determinados problemas de tránsito intestinal de los gatos domésticos y también como medida de prevención de los mismos.
En épocas como los cambios de estación, cuando llega un nuevo miembro a la familia o tras una mudanza a un hogar diferente, entre otras, el estrés de los animales aumenta. El desequilibrio puede generar enfermedades y problemas. Para evitarlos, la fitoterapia tradicional china aplicada a la veterinaria devuelve el equilibrio al animal.

Acupuntura para el tratamiento de afecciones digestivas en gatos.

La acupuntura tiene muchas aplicaciones en medicina veterinaria que son poco conocidas a nivel popular.
Existe la falsa creencia de que los tratamientos de acupuntura veterinaria únicamente son válidos para solucionar problemas musculares o para tratar el dolor. Sin embargo, la realidad es que va más allá y permite muchas más aplicaciones para el cuidado de la salud y el bienestar animal.
Entre ellas, están determinadas enfermedades digestivas. Y afecciones como enfermedades metabólicas, alteraciones del comportamiento y estrés que pueden estar detrás en algunos casos de los problemas digestivos que padece el gato.

Buenos hábitos y medidas naturales que ayudan a gatos con problemas de tránsito digestivo.

Además de los tratamientos de veterinaria alternativa hay algunas medidas que es conveniente adoptar a nivel doméstico para contribuir a su mejora y para prevenir que padezca este tipo de problemas.

  • Ejercicio activo. Al igual que los perros necesitan pasear, los gatos necesitan la actividad física para sentirse bien, evitar determinados trastornos y mejorar su tránsito intestinal. La incitación al juego y procurarle entretenimientos que les mantengan en marcha es una buena decisión.
  • Dieta equilibrada. Es esencial para cuidar la salud digestiva y para prevenir problemas de salud.
  • Cepillado. Uno de los problemas más comunes en gatos que dificulta el buen tránsito es la presencia de bolas de pelo en el estómago o en el intestino. El cepillado habitual ayuda a minimizar el tamaño y cantidad de las bolas de pelo, ya que reduce las necesidades del gato de acicalarse y retira el pelo suelto.
  • Procura a tu gato juego y cuidados que mejoran su bienestar. La ausencia de estrés y el bienestar emocional son dos factores que ayudan a evitar el lamido compulsivo que genera bolas de pelo.
  • Ten siempre agua fresca potable a libre disposición de tu gato. Actualmente hay sistemas seguros, como las fuentes de agua para gatos, que impiden que insectos, parásitos u otros animales puedan contaminar el agua en el que va a beber el gato.

Fuentes:


https://www.royalcanin.com/cl/cats/health-and-wellbeing/common-cat-digestive-problems

https://www.hillspet.es/cat-care/nutrition-feeding/importance-of-cat-food-with-fiber

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/nebeda-droga-gatos_13703

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544