5 razones por las que tu gato necesita visitar a su veterinario
¿Conoces las principales razones por las que tu gato necesita visitar a su veterinario? Determinados síntomas hacen evidente que el felino necesita ayuda veterinaria. Pero, ¿qué pasa con los pequeños cambios y otras cuestiones? A veces la familia no sabe determinar la importancia de estos y cuándo realmente su gato necesita ayuda veterinaria.
La veterinaria holística ayuda a prevenir problemas y averiguar las causas por las que se originan problemas de salud para llegar a la raíz de los mismos y actuar de forma eficaz en su resolución.
5 razones por las que tu gato necesita visitar a su veterinario a las que no se suele dar importancia pero la tiene.
Desde el centro de veterinaria holística Ana Martín te mostramos 5 razones por las que tu gato necesita visitar a su veterinario y que quizá no conocías. Porque sabemos que ante síntomas aparatosos o evidentes no dudas y sabes que requiere atención veterinaria. Pero hay otros síntomas e indicios de enfermedades felinas que son más sutiles y por ello muchas familias los pasan por alto. Es importante recordar que una atención temprana facilita la rápida recuperación y mejora las expectativas del animal y su calidad de vida.
Observar a tu gato mientras interactúas con él, jugas o le mimas es importante. Estar al tanto de sus cambios te ayudará a identificar problemas de forma temprana, cuando más fácil, rápida y probable es su recuperación.
1.- El gato ha ganado o perdido peso de forma significativa y sin motivo aparente.
Esto puede ser un indicio de enfermedades digestivas, hormonales o renales, entre otras, que son afecciones felinas frecuentes. Para evitar que una alteración, enfermedad o trastorno de este tipo vaya a más es importante identificar el origen de la pérdida o ganancia de peso y actuar para solucionar el problema de salud que la está causando.
En estos casos la veterinaria holística se focaliza inicialmente en investigar para encontrar la causa originaria del problema. Para ello analiza aspectos físicos y emocionales así como el entorno en el que habita el gato. También tiene en cuenta los posibles desequilibrios ambientales en su entorno, analiza sus hábitos y su estilo de vida.
Con ello y una vez identificado el problema de salud que ha causado el cambio de peso del gato se prescribe el tratamiento adecuado para solucionar esa enfermedad. Al mejorar en ella recupera el peso corporal adecuado.
2.- Ha llegado recientemente a la familia.
Cuando adoptas un gato es conveniente una revisión veterinaria para conocer su estado y determinar de forma precoz si existe alguna enfermedad o dolencia que le aqueja. Sea un gato joven o no. La kinesiología holística y la veterinaria holística son medios ideales para conocer mejor a tu gato y sus necesidades.
También es el momento ideal para diseñar la dieta adecuada para tu gato. Los gatos son más propensos a sufrir afecciones digestivas y renales que otros animales domésticos y es importante proporcionarles la alimentación adecuada para su desarrollo, para cuidar su salud y para procurarles una buena calidad de vida.
La veterinaria holística permite determinar qué alimentos le benefician y de cuáles es mejor prescindir, de forma individualizada.
Además, si has adoptado un gato con alguna patología conocida es conveniente valorar cómo le sientan los fármacos, ya que no todos los gatos reaccionan igual a un mismo medicamento. También se puede valorar si hay modos de mejorar su calidad de vida a través de la acupuntura veterinaria para gatos u otros tratamientos de veterinaria holística.
3.- Cambios de comportamiento, razones por las que tu gato necesita visitar a su veterinario.
Los gatos son animales que no acostumbran a mostrar su dolor y debilidades. Saben esconderlo bien y eso es un problema, ya que dificultan la atención precoz. Una forma de darse cuenta de que algo no va bien es identificar cambios de comportamiento llamativos.
Estos pueden darse por muchas razones y la mayoría son una afección o enfermedad oculta. El dolor puede hacer que cambien hábitos cómo su postura, si juega o no y dónde. Algunas afecciones renales pueden provocar cambio de comportamiento a la hora de realizar sus necesidades fisiológicas o dónde las hace.
Sintetizando: cualquier cambio evidente de comportamiento del gato puede estar originado por un problema de salud. No hay que pasarlo por alto. Y la veterinaria holística ayuda a encontrar su origen para atajarlo de forma temprana.
4.- Tu gato duerme en exceso.
Los gatos son animales que suelen dormir muchas horas. Por eso si están solos mucho tiempo en casa mientras la familia trabaja, estudia o hace otras actividades no siempre se detecta que duerme en exceso. Pero dormir más de 16 horas al día suele indicar alguna patología en el gato.
Así que si detectas este comportamiento, que puede ir acompañado de un cambio de lugar en el que elige dormir, sospecha que algo no va bien. Es una de las razones por las que tu gato necesita visitar a su veterinario a fin de averiguar qué le ocurre.
5.- Mal aliento.
Un error común es pensar que la halitosis es normal en los gatos. Pero no es así.
Es cierto que en algunos casos se puede deber a la alimentación y en ellos es conveniente modificarla. Pero el mal aliento del gato se puede deber a un problema bucodental, digestivo o a otra enfermedad. La mayoría son fácilmente tratables con homeopatía veterinaria para felinos, fitoterapia veterinaria china y con cambios en la dieta. Pero también hay que descartar que se trate de un problema más grave.
Fuentes:
https://www.cadenadial.com/2022/es-normal-que-mi-gato-duerma-tanto-273952.html
https://tractive.com/blog/es/salud/gatos-con-sobrepeso-como-ayudar-a-que-tu-gato-obeso-adelgace
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291