En qué consiste la veterinaria holística y cuáles son sus ventajas
La veterinaria holística es una disciplina para el cuidado, protección y prevención de la salud animal basada en los principios de la medicina holística pero aplicada a la medicina veterinaria.
Sus ventajas a nivel de prevención y curación se centran en el respeto al animal y en que se focaliza en averiguar la causa que origina los problemas de salud, para proporcionar soluciones efectivas y duraderas.
En nuestra clínica veterinaria en el norte de Madrid proporcionamos atención holística a través de prácticas como la quiropráctica veterinaria, la acupuntura veterinaria y la kinesiología veterinaria, entre otras.
¿Aún no tienes claro qué es la veterinaria holística y qué ventajas proporciona al cuidado de la salud animal? Vamos a dar respuesta a estas cuestiones de manera sencilla y fácilmente comprensible.
Qué es la veterinaria holística
Es la medicina para animales que se basa en considerar a cada animal como un todo y que para evaluar su estado tiene en cuenta al mismo y sus aspectos físicos y emocionales así como el entorno en el que habita, los posibles desequilibrios ambientales, sus hábitos y estilo de vida.
Con esta visión global de la salud, el ambiente y el animal, no solo se tienen en cuenta los síntomas que presenta sino todos los indicios que permiten llegar a la causa original o la raíz del problema. Así se puede solucionar este de manera definitiva y no solo atajar sus síntomas.
Ventajas de la veterinaria holística
Veamos las más relevantes.
Proporciona soluciones duraderas porque averigua y ataja la raíz del problema
Esta es la principal ventaja de la veterinaria holística y explica por sí misma el significado de este tipo de medicina veterinaria.
Con un ejemplo se entiende mejor. Cuando un perro sufre náuseas y vómitos, podemos darle medicación para acabar con este síntoma. Pero que deje de devolver y retenga el alimento no ha solucionado el problema que lo causa, porque no hemos influido en él. Y puede volver a repetirse cuando deje de tomar la medicación, igual que puede causar otros daños y molestias tanto o más importantes al animal.
¿Cómo se afronta este problema a través de la veterinaria holística?
Se toman en consideración los síntomas que padece el animal. Se pregunta a su propietario sobre cuestiones como su alimentación, sus hábitos, su comportamiento, el ambiente en el que vive y las personas o animales con los que convive. Según lo considere el veterinario puede aconsejarse la realización de análisis o pruebas diagnósticas, exploraciones y utilizarse otros medios de diagnóstico que el profesional veterinario considere adecuados en ese caso.
Con toda esta información se trata de encontrar cuál es la causa primaria y original que provoca los síntomas que sufre el animal. Y cuál es el medio o medios para solucionarlo.
Así, al abordar el problema actúa sobre su raíz, evitando que se reproduzca y previniendo que cause otros síntomas o evolucione de forma perjudicial para el animal.
De este modo se proporciona la solución definitiva y duradera para su salud.
Tratamiento individualizado
En la veterinaria holística no se entiende al animal como parte de un grupo estandarizado. Cada individuo es único y diferente. Por ello se le trata de forma individualizada, averiguando el origen de su dolencia y mal en función de su realidad y ser, sin soluciones o predisposiciones marcadas por el grupo.
Para la solución, el veterinario determina qué terapias son las indicadas. No necesariamente deben ser terapias naturales que no tienen efectos secundarios adversos para la salud de la mascota. Cada caso es diferente y puede que el origen requiera una intervención quirúrgica o un simple cambio de hábitos.
Ten en cuenta que algunos problemas de salud son muy complejos pero otros con síntomas muy molestos tienen fácil solución. Por ejemplo, una alergia alimentaria, en la que simplemente eliminando el alérgeno de la dieta del animal, este recupera la salud porque los daños que sufría y síntomas que padecía estaban causados por ese alérgeno.
Mayor bienestar para el animal
Este es un punto relevante porque al fin y al cabo lo que todo dueño responsable de una mascota quiere es que sea feliz.
Al actuar para proporcionar una solución definitiva a su problema de salud no solo se soluciona el síntoma de lo causa y se actúa para que no se repita. También se evita que el problema de origen cause otros daños y molestias al animal, evitando que pasen el tiempo de un síntoma y su solución parcial a otro.
Además, así se reducen los efectos secundarios que algunos tratamientos o fármacos veterinarios ocasionan, y que cuando se deben consumir durante mucho tiempo pueden causar daños en el hígado o los riñones del animal, o generarle algún tipo de molestia y malestar asociado.
Proporcionar una solución definitiva evita todos estos posibles problemas habituales cuando solo se tratan los síntomas.
Menor coste y menos molestias
Esta ventaja de la veterinaria holística está íntimamente relacionada con lo anterior. Cuando los síntomas que sufre el animal se reproducen o los efectos del problema primario aparecen en forma de otros síntomas, el dueño se embarca en una sucesión de visitas al veterinario. Se van proporcionando parches que momentáneamente solventan la situación, pero no acaba con ella de forma definitiva. Y se entra en una espiral de visitas, pruebas diagnósticas y tratamientos de efecto temporal.
Para el animal es muy pesado y afecta a su calidad de vida. Para el dueño es incómodo, le hace perder tiempo y no alivia su preocupación definitivamente. Y el coste monetario se incrementa. La veterinaria holística evita esos inconvenientes.
Fuentes:
https://pysnnoticias.com/medicina-veterinaria-holistica-que-es/
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291