La acupuntura veterinaria se ocupa tanto de ayudar a prevenir problemas de salud a los animales como de tratar afecciones para su curación o para minimizar sus síntomas y lograr una mejor calidad de vida del animal.

En nuestro centro de veterinaria holística en El Boalo, en Madrid, realizamos distintos tratamientos con acupuntura a perros, gatos, caballos así como a cabañas ganaderas de ovejas y vacas, entre otros animales.

Estos son los tratamientos más habituales con acupuntura veterinaria. Es decir, las afecciones que más tratamos con acupuntura veterinaria en nuestra clínica. Y para realizar estos tratamientos empleamos una gran diversidad de técnicas.

Tratamientos más frecuentes con acupuntura veterinaria para alteraciones musculoesqueléticas

Las alteraciones musculoesqueléticas están entre las afecciones que más a menudo tratamos con acupuntura veterinaria en nuestra clínica. Son problemas debidos a la edad, a malformaciones congénitas, a accidentes, a determinadas enfermedades o a lesiones deportivas (habituales, por ejemplo, en caballos de competición), fundamentalmente.

En cada caso, según la situación del animal, su problema y su diagnóstico personalizado, se decide qué técnica o conjunto de técnicas de acupuntura veterinaria son las adecuadas para su tratamiento. Para tomar esta decisión también se tienen en cuenta los objetivos a alcanzar, si se trata de mejorar la calidad de vida del paciente o de ayudarle a lograr una mejor movilidad, por ejemplo. Y se determina la frecuencia del tratamiento.

Posteriormente, según la evolución del paciente, se puede reorientar el tratamiento cuando sea preciso. En muchos casos también se combinan estos tratamientos con la aplicación de ayuda de otras modalidades de medicina veterinaria, como la fitoterapia o la homeopatía veterinaria, según lo precise cada caso.

¿Qué tipo de alteraciones musculoesqueléticas son las que con más frecuencia tratamos?

Displasia de cadera.

Una de las más habituales es la displasia de cadera en perros. Este problema puede tener distintos orígenes, y aunque algunos perros no muestran problemas hasta la ancianidad, otros lo hacen desde el nacimiento.

Artrosis.

Por desgracia, esta enfermedad afecta a muchos animales. Son muchos los perros y caballos, sobre todo, que vemos en consulta afectados de artrosis, con problemas de movilidad y dolores. Las técnicas de acupuntura veterinaria para el tratamiento del dolor, la mejora de la movilidad y para una mejor calidad de vida son claves para ayudar a estos pacientes.

Enfermedades inflamatorias, un problema que sufren distintos animales.

Dentro de estas afecciones las que más habitualmente se tratan con acupuntura veterinaria son la tendinitis en equinos y la tendinitis en perros, la espondilitis que afecta sobre todo a perro y también en menor medida a gatos y las hernias discales que afectan a perros y caballos, entre otras especies. Por supuesto, no son las únicas.

Lesiones nerviosas traumáticas debidas a accidentes o lesiones deportiva.

Los gatos las sufren sobre todo por caídas o por ataques de otros animales. Los perros por hacerse daño haciendo ejercicio o actividades deportivas o debido al tipo de actividad que han tenido durante años o por accidentes de circulación o atropellos. Y los caballos por lesiones deportivas. Pero ni son las únicas causas, ni son los únicos animales que sufren este tipo de lesiones.

Los tratamientos más habituales con acupuntura veterinaria para otras afecciones

Estos son solo algunos ejemplos que muestran las enfermedades y afecciones veterinarias que tratamos con frecuencia con técnicas como la electroacupuntura, la aguja seca o la acuapuntura, entre otras. Cada caso es diferente incluso si comparten diagnóstico inicial, ya que su respuesta o su estado global de salud puede ser diferente. Y según su evolución vamos tomando diferentes decisiones para lograr la mejora esperada.

Enfermedades metabólicas.

Una de las enfermedades frecuentes que se pueden tratar con acupuntura veterinaria son las enfermedades metabólicas. En gatos, por ejemplo, desórdenes hormonales como la obesidad, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo y la acromegalia son afecciones que se pueden tratar a través de la veterinaria holística con técnicas de acupuntura veterinaria.

Y no solo los animales de compañía. Al ganado ovino, por ejemplo, o al vacuno, se le puede tratar de enfermedades metabólicas sin tomar medicación. Y, por tanto, sin que afecte a la calidad de su leche o su carne.

Digestivas.

Afecciones digestivas muy diversas, desde la gastroenteritis en perros, diarreas o estreñimiento a enfermedades gastrointestinales crónicas pueden tratarse con acupuntura. En muchos casos estas afecciones son síntomas o están asociadas a alguna enfermedad de mayor entidad o son debidas a alguna alergia.

Alergias.

Quizá te sorprenda, pero algunas alergias se pueden tratar con acupuntura veterinaria para mejorar los síntomas si no se puede frenar la exposición del animal al alérgeno, para mejorar su calidad de vida.

Respiratorias.

La acupuntura veterinaria se ocupa del tratamiento para el asma, la rinitis, la enfermedad respiratoria crónica, neumonías, la disnea o la congestión de forma muy frecuente. Los problemas respiratorios de perros, gatos, caballos e incluso de animales de compañía de pequeño tamaño como conejos de Indias, son afecciones muy comunes. Los tratamientos para ellas con acupuntura veterinaria ofrecen una gran mejoría.

Enfermedades renales y urinarias.

Las enfermedades renales y urinarias como la incontinencia o el síndrome urológico, entre otras, son afecciones que tratamos habitualmente a través de la acupuntura veterinaria. Y muy en especial de los gatos, ya que son muy propensos a sufrir enfermedades del tracto urinario.

Alteraciones del comportamiento.

Además de todo lo anterior, dentro de los tratamientos más habituales con acupuntura veterinaria está la ayuda para corregir alteraciones del comportamiento. La ansiedad por separación o la agresividad en perros o las fobias, por nombrar solo los más comunes, son tratables con esta medicina milenaria china aplicada a la veterinaria.

Fuentes:

https://www.consumer.es/mascotas/acupuntura-para-perros-medicina-tradicional-para-canes.html

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220814-acupuntura-para-animales-una-tendencia-creciente-en-pek%C3%ADn

https://ivasespana.com/

https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-acupuntura-para-mascotas-alternativa-terapeutica-indolora-recomendada-para-mas-250-patologias-201610311124_noticia.html

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544