Tratamiento natural del dolor en animales domésticos para mejorar su calidad de vida
El tratamiento del dolor en animales de compañía tiene como finalidad principal mejorar su calidad de vida. Hacer que sufran menos y vivan mejor.
Y que sus paseos o actividades físicas sean lo más placenteras y menos molestas posibles para su felicidad y por su contribución a su estado de salud global.
El tratamiento natural del dolor en animales domésticos se puede abordar con distintas técnicas y especialidades. En nuestro Centro de veterinaria holística en El Boalo ayudamos a los animales a disfrutar de la mejor calidad de vida posible en situaciones de dolor.
Perros, gatos o caballos, entre otros, pueden beneficiarse de disciplinas como la acupuntura veterinaria, la fitoterapia china veterinaria o la quiropráctica veterinaria. Siempre evaluamos a cada animal, su situación y qué disciplina o disciplinas y técnicas son las adecuadas para él. Muchas de estas disciplinas son compatibles entre sí y se pueden combinar para lograr mejores resultados.
Tratamiento natural del dolor en animales domésticos para mejorar su calidad de vida
Dolores crónicos, enfermedades que cursan con dolor, postoperatorios, lesiones… Sea cual sea el origen del dolor hay distintos modos de ayudarle a vivir mejor, con menos sufrimiento y mejor calidad de vida.
El tratamiento del dolor no tiene como único fin el alivio del mismo. También la recuperación de la actividad física normal, en la medida de lo posible y la mejor movilidad por parte del animal, para disfrutar de una vida lo más normal, feliz y plena que podamos lograr.
Acupuntura para el tratamiento natural del dolor en animales domésticos
La acupuntura china es una disciplina milenaria que se puede aplicar a personas y animales. La acupuntura veterinaria es la aplicación de los principios y técnicas de la acupuntura a los animales, insertando agujas de forma indolora en puntos concretos del cuerpo que están conectados con conjuntos de nervios o con fibras nerviosas.
Las agujas chinas ayudan a combatir inflamaciones y a estimular la liberación de endorfinas por parte del cerebro. Las endorfinas generan sensaciones placenteras que alivian el malestar y el dolor y funcionan como opioides endógenos naturales segregados por el propio organismo del animal.
Hay distintas técnicas de acupuntura veterinaria que se pueden aplicar (acuapuntura, electroacupuntura, moxibustión o neumopuntura son solo algunas de ellas) para el tratamiento natural del dolor en animales domésticos. La elección siempre es individualizada, según las necesidades de cada animal. Siempre debe evaluarse su situación para decidir cómo proporcionarle la mejoría y alivio que necesita.
Implantes de oro en veterinaria para el tratamiento del dolor
Algunos animales de compañía no pueden someterse a acupuntura. En ocasiones, porque no lo aceptan, pero más frecuentemente porque el propietario no tiene disponibilidad para llevarle a las sesiones continuadas que se requieren para la efectividad del tratamiento.
En estos casos los implantes de oro en veterinaria son la mejor alternativa para el tratamiento del dolor en animales domésticos.
Estos implantes liberan neurotransmisores e inhibidores de la inflamación que reducen el dolor como en la acupuntura. Además, los iones de oro emiten cargas eléctricas positivas que neutralizan la carga negativa, eliminando en gran medida el dolor. Y provocan una reacción del sistema inmunitario que consiste en la liberación de iones de oro que, a su vez, ejercen una inhibición de la inflamación reduciendo el dolor.
Como en el caso de la acupuntura veterinaria, no provocan efectos secundarios.
Homeopatía veterinaria para animales que sufren dolores
La homeopatía ayuda a aliviar los síntomas del dolor en caso de lesiones, enfermedades crónicas o en etapas postquirúrgicas. Los remedios homeopáticos son inocuos, no tienen efectos secundarios y son compatibles con otros tratamientos naturales e incluso convencionales.
Hay distintas soluciones para el tratamiento del dolor, como las desinflamantes, las que ayudan a regenerar los tejidos, a calcificar los huesos y las que calman el dolor.
El tratamiento puede contener una combinación de remedios homeopáticos que aborden distintas mejoras para que el animal sienta menos dolor y disfrute de una mejor calidad de vida. La prescripción de remedios y posología siempre es individual, tras la evaluación del animal por parte del veterinario especialista en homeopatía.
Fitoterapia china veterinaria y calidad de vida
El tratamiento del dolor en animales domésticos con fitoterapia china veterinaria, es otra opción que proporciona muy buenos resultados. Y que puede combinarse con otros tratamientos de medicina veterinaria natural y convencional.
Ayuda a la reducción del estrés que provoca el dolor, a lograr calma o alivio, y contribuye a mejorar otros aspectos que pueden influir en el dolor del animal para procurarle la mejor calidad de vida posible.
Quiropráctica veterinaria
La quiropráctica veterinaria para el tratamiento del dolor en animales no se aplica únicamente a aquellos con lesiones o problemas en la columna vertebral. El alivio y calma de otro tipo de dolores también se pueden abordar a través de sesiones de quiropráctica veterinaria.
La alineación de las vértebras es muy efectiva ya que de la médula espinal de su interior parten todos los nervios periféricos que inervan músculos, huesos, tendones y órganos internos. Por eso muchas molestias se solucionan o alivian y el animal puede disfrutar de una mejor calidad de vida.
Kinesiología holística veterinaria para el tratamiento del dolor
La kinesiología holística puede ayudar al diagnóstico cuando no se conoce con exactitud la causa del dolor que padece el animal. Pero no es la única forma en que puede ayudarlo. También permite testar qué alimentos, complementos alimenticios y medicamentos son beneficiosos para él y le conviene tomar o cuáles no y es mejor retirar o sustituir para mejorar su estado.
Fuentes:
https://www.consumer.es/mascotas/acupuntura-para-perros-medicina-tradicional-para-canes.html
https://www.expertoanimal.com/homeopatia-para-perros-con-artrosis-20882.html
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291