Son muchas las patologías, enfermedades y problemas de salud que sufren los perros que se pueden tratar a través de la fitoterapia.

Pero, ¿qué tratamientos son los más frecuentes? ¿Cuáles son las enfermedades de perros que la fitoterapia veterinaria trata con mayor frecuencia?

Teniendo en cuenta las consultas en nuestro propio servicio de fitoterapia china veterinaria en la Comunidad de Madrid como los servicios de otros compañeros en distintos puntos de España, estas son las más usuales.

Enfermedades y trastornos en perros que más habitualmente se tratan con fitoterapia veterinaria

Fitoterapia canina para el tratamiento del estrés

El estrés en perros si no se trata puede derivar en muchos problemas de distinta índole y gravedad: taquicardia, hiperactividad, pérdida de pelo, rascado frenético, tics o huida, entre ellos.

Lo ideal sería conocer la causa del estrés pero esto no siempre es posible. En otras ocasiones, no es sencillo eliminar el problema que genera el estrés, que puede ir desde la pérdida de su cuidador principal a cambios de vivienda, dolor crónico o miedos irracionales, por nombrar solo algunas causas.

En unos y otros casos, la fitoterapia veterinaria ayuda al perro a lograr la calma, a relajar su sistema nervioso. Se puede combinar con otro tipo de tratamientos y abordar el problema de forma holística

Hay distintas plantas que pueden utilizarse pero siempre es necesario tener en cuenta las necesidades individuales de cada animal para que el veterinario especialista en fitoterapia decida cuáles y la posología de las mismas. Es decir, qué plantas o principios activos de las mismas utilizar así como de qué forma, en qué cantidad y con qué frecuencia de tomas.

También se pueden aplicar tratamientos preventivos del estrés si se prevé que el perro va a ver sometido a situaciones que le generan este problema o le causa algún tipo de fobia. Por ejemplo, ante la pirotecnia propia de fiestas patronales o navideñas.

Desequilibrios emocionales tratados con fitoterapia veterinaria

En cierta medida relacionado con el estrés, están los desequilibrios emocionales. En no pocas ocasiones, un problema causa el otro. La fitoterapia canina contribuye a proporcionar al perro el equilibrio emocional que le permite sentirse bien, ser más feliz e interactuar de un modo más comunicativo y alegre con las personas.

Estos desequilibrios se pueden dar, por ejemplo, con la pérdida de su cuidador, en perros recién adoptados o que han pasado por varias acogidas y abandonos o cuando pierden a sus compañeros caninos o felinos, entre otros casos.

La calma y el equilibrio son claves para el bienestar, la salud y la felicidad de los perros. Por eso estos tratamientos no solo se realizan cuando el animal ya presenta un problema. También se pueden abordar como un tratamiento de prevención en situaciones en las que se prevé que pueda verse afectado a nivel emocional. Por ejemplo, por una enfermedad grave en la familia.

Prevención y cuidados generales de la salud en perros senior

Perros senior, mayores, ancianos, de la tercera edad… Podemos usar distintos términos para referirnos a los perros de edad avanzada. Como seres vivos que son, la edad suele conllevar aparejada un deterioro de los órganos internos y también de algunas capacidades cognitivas

La edad no es una enfermedad. Pero hay enfermedades, trastornos, deterioros de salud y molestias físicas que se dan con frecuencia durante la ancianidad canina

La fitoterapia veterinaria para perros se utiliza para lograr que en la evolución propia de la vida del perro estas molestias, enfermedades y trastornos aparezcan lo más tarde posible o, en algunos casos, incluso que no lleguen a hacerlo nunca. Y para que las que ya sufre sean lo más livianas posibles de modo que el animal disfrute de la mejor calidad de vida posible en sus últimos años de vida. 

Así, la fitoterapia veterinaria puede cuidar del estado de sus órganos internos y el tratamiento de dolores derivados de la artrosis o el desgaste articular, refuerzo del sistema defensivo del organismo y otras cuestiones claves para su bienestar.

Tratamiento del dolor a través de fitoterapia veterinaria para perros

La medicina natural para mascotas permite el tratamiento del dolor en perros que han sufrido accidentes o lesiones, qué están en una etapa postoperatoria o que por otras enfermedad o a causas de su avanzada edad padecen dolores agudos que les causan estrés y afectan a su calidad de vida.

Mitigar el dolor es clave para su bienestar. Los tratamientos calmantes con fitoterapia veterinaria son muy habituales. Y se pueden combinar con otros tratamientos como la acupuntura veterinaria o la quiropráctica veterinaria

Mejora de la calidad de vida de perros con leishmania

La leishmania es una enfermedad causada por el parásito Leishmania infantum y transmitida por la picadura de mosquitos flebotomos. Esta enfermedad deteriora los órganos vitales, afecta en muchas ocasiones a la movilidad del perro y puede causar otros problemas y daños al animal.

El perro con leishmania es un enfermo crónico que puede sufrir episodios de recaída en los que sus síntomas empeoran. Y la fitoterapia veterinaria puede mejorar su calidad de vida. El tratamiento veterinario con plantas medicinales chinas ayuda a proteger sus órganos, al tratamiento del dolor y a prevenir recaídas.

Tratamiento de alergias

Las molestias que algunas alergias ambientales provocan en los perros pueden aliviarse y mejorar con tratamiento de fitoterapia canina: picores, dermatitis, rinitis… Algunas plantas tienen propiedades antihistamínicas naturales, otras efectos calmantes, expectorantes y analgésicos que ayudan a mejorar su estado en estos casos. 

Desparasitación canina con plantas medicinales 

Tanto la desparasitación interna como externa, clave para su bienestar y para prevenir enfermedades y problemas de mayor gravedad. 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150825_ciencia_animales_salud_mental_trastornos_mentales_mr

https://soyunperro.com/enfermedades-psicologicas-comunes-en-perros/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fitoterapia_china_con_plantas_europeas

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 1291