La quiropráctica veterinaria consiste en la aplicación de técnicas manuales para trabajar el sistema nervioso a través de las vértebras y cuidar la salud del animal.

 

Cuando hablamos de quiropráctica veterinaria preventiva nos referimos al uso de este tipo de disciplina para el cuidado de la salud veterinaria con el fin de prevenir la aparición de enfermedades o problemas de salud en el animal.

Pero, ¿en qué casos se recomienda la quiropráctica veterinaria? ¿Cuándo y para qué animales es adecuado y beneficioso? Desde nuestro centro de veterinaria holística en Madrid, hemos señalado cuatro casos en los que los servicios de quiropraxia veterinaria preventiva son especialmente recomendables.  

No son los únicos, por supuesto. En realidad, cualquier animal se puede beneficiar de ella. Pero son especialmente significativos. 

Cuándo se recomienda la quiropráctica veterinaria preventiva: casos especialmente significativos 

Animales de deporte

Los animales de deporte son más propensos a sufrir DESAJUSTES que modifican el normal alineamiento de las vértebras  de tal modo que  pueden afectar al sistema nervioso. Llevan una vida muy activa, y aunque generalmente viven el deporte como un juego, el riesgo de sufrir golpes, caídas o traumatismos que afecten a la columna vertebral es mayor que en animales que llevan un estilo de vida pasivo o sedentario. Además, están sometidos a más esfuerzos.

Pero no solo por estos posibles traumatismos. A veces el propio movimiento puede ser el causante de pequeños desajustes que afectan a los nervios colindantes a las vértebras. Y con ello, de modo más o menos importante según el caso, a los nervios periféricos  que inervan los músculos, huesos, tendones y órganos internos del organismo del animal.

Actualmente hay muchos animales de deporte, pero las especies que más habitualmente se dedican a estas actividades son los caballos y los perros. Los equinos que practican cualquier disciplina deportiva, los perros que hacen musing o practican agility, están entre los casos en los que son más recomendables los servicios de quiropráctica veterinaria preventiva.  

Por eso es recomendable que de forma periódica, estos animales sean llevados a un servicio de quiropráctica veterinaria preventiva, a fin de evitar que pequeños problemas de hoy afecten a su salud y bienestar futuros.

Hay que tener en cuenta que las sesiones de quiropraxia veterinaria para optimizar el estado de salud y buen funcionamiento de todo el cuerpo son agradables para el animal que los recibe. Es una técnica manual que podríamos asemejar a un masaje. Para ellos es un momento de bienestar, que además contribuye a la prevención y cuidado de su salud. 

Y no hay que olvidar que esta manipulación les puede ayudar a mejorar su rendimiento deportivo al tiempo que cuida de su salud y bienestar.

Animales de trabajo

Los animales de trabajo suelen tener una vida más activa de la media.  En muchos casos hacen una labor maravillosa y tienen una serie de obligaciones que cumplir para ayudar a personas o al conjunto de la sociedad y  que ellos viven como un juego, pero que es realmente positiva. 

Y por ello es recomendable comprobar que su columna está alineada o trabajar para asegurar la correcta alineación de las vértebras y prevenir trastornos de salud

Perros de rescate, perros policía o de seguridad o perros pastores son solo algunos ejemplos de animales de trabajo que suelen tener un nivel de actividad muy alto. Los perros de terapia o caballos adiestrados para colaborar en terapias con mayores, o personas con problemas cognitivos, por nombrar solo dos ejemplos, son otro tipo de animales de trabajo. Estos no suelen tener una vida tan activa pero su labor es tremendamente valiosa e importante. 

Cualquier animal puede beneficiarse de la quiropráctica veterinaria preventiva. Y proporcionar estos cuidados a animales que hacen tanto por nosotros, es muy recomendable.

Además, desde un punto de vista humano y egoísta, su labor es tan relevante y valiosa que su baja médica no solo les afecta personalmente. También implica que un grupo más o menos numeroso de personas no podrán beneficiarse de sus tareas. 

Perros, gatos y caballos mayores para retrasar su envejecimiento

Con el paso del tiempo es más probable que aparezcan problemas de desajustes en la columna vertebral. En muchos casos, simplemente por repetición de movimientos y hábitos posturales

Retrasar la edad de envejecimiento y procurar una ancianidad con mayor bienestar y calidad de vida, con más salud y felicidad, es posible con la aplicación de la quiropráctica veterinaria preventiva. 

Antes de llegar a la ancianidad o en los primeros estadios de ella, es recomendable que perros, gatos y equinos, entre otros animales, reciban tratamientos de quiropraxia para mejorar su salud y retrasar los síntomas más evidentes del envejecimiento

Se puede aprovechar el momento de la vacunación o el siempre recomendable chequeo anual de salud del animal para comprobar su estado y determinar si necesita una o más sesiones de quiropraxia.

Animales con un estilo de vida muy activo

Algunos animales tienen un estilo de vida muy activo simplemente porque son extremadamente  juguetones o porque disfrutan de la actividad física en actividades compartidas con sus dueños o con otros congéneres. Saltan, corren, caminan grandes distancias, se revuelcan con avidez… 

LOS ANIMALES EN CRECIMIENTO SON ESPECIALMENTE VULNERABLES A DESAJUSTES DEVIDO A LA LAXITUD DE SUS ESTRUCTURAS Y A SU ACTIVIDAD Y MOVIMIENTOS MÁS DESENFRENADOS.

NOSOTROS APROVECHAMOS CUALQUIER CONSULTA PARA AJUSTAR A LOS ANIMALES.

ES UN ACTO MUY AGRADECIDO POR ELLOS.

Aunque, como ya hemos mencionado, cualquier animal puede ver desalineada su columna, el movimiento y la postura influyen en ello igual que ocurre en el caso de las personas. Por ello se recomienda revisar con más frecuencia su estado.

Además, de este modo se contribuye a cuidar su salud y retrasar su vejez, para que puedan disfrutar durante más tiempo de esas actividades que tan feliz les hace practicar.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Quiropr%C3%A1ctica

https://www.animalshealth.es/mascotas/rehabilitacion-tratamiento-psicologico-paliar-dolor-cronico-mascotas

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 1291