Enfermedades felinas tratables con acupuntura veterinaria
La acupuntura en felinos permite tratar diversas afecciones, enfermedades y problemas de salud que sufren estos animales
Hay un gran número de enfermedades felinas tratables con acupuntura veterinaria y afecciones en las que esta disciplina permite una mejora de la salud y la calidad de vida del animal sin que sufra efectos secundarios.
En nuestra clínica veterinaria Ana Martín en la sierra norte de Madrid realizamos tratamientos de acupuntura veterinaria a gatos para el tratamientos de diferentes afecciones de salud. Vamos a mostrarte las más habituales. Si convives con un gato siempre es conveniente que conozcas cuáles son ya que te da opciones para decidir cómo quieres que este sea tratado si las sufre.
Enfermedades felinas tratables con acupuntura veterinaria: las más habituales
Obviamente no son las únicas. Pero sí las que tratamos en gatos con mayor frecuencia por la mejoría que permiten disfrutar al animal.
Problemas musculoesqueléticos en gatos: tratamiento con acupuntura veterinaria
Mitigar el dolor y mejorar la calidad de vida de los gatos con problemas musculoesqueléticos es posible con tratamiento de acupuntura veterinaria.
Dentro de estos problemas musculoesqueléticos que cursan con dolor podemos destacar la osteoartrosis y las enfermedades espinales.
Además, el tratamiento con acupuntura veterinaria para felinos está indicado en algunos casos durante la rehabilitación post-quirúrgica de lesiones musculoesqueléticas y otras problemáticas que cursan con dolor.
Colitis felina
La colitis es una enfermedad felina común que consiste en la inflamación del colon que se suele agravar en situaciones de estrés y que supone para el animal sufrir una diarrea que no es fácil cortar. Algunos fármacos veterinarios, como antibióticos, pueden llegar a ser contraproducentes porque acaban con la biota intestinal debilitando el sistema inmunitario del gato y perjudicando a su sistema digestivo.
Es una de las enfermedades felinas tratables con acupuntura veterinaria que puede combinarse con otros tratamientos de veterinaria holística .
Este tipo de tratamiento carece de efectos secundarios, una gran ventaja.
Enfermedades del tracto urinario inferior
La cistitis crónica en gatos junto a otras enfermedades del tracto urinario inferior se pueden tratar con acupuntura veterinaria para mejorar el estado del animal. En algunos casos estas enfermedades provocan un gran malestar porque el gato es incapaz de orinar por sí mismo. También suelen provocar escozor y dolores que son tratables con la técnica china.
La mejora de los síntomas que se puede lograr con estos tratamientos naturales es muy relevante. Además se puede combinar con otros tratamientos adecuados para mejorar los síntomas de esta enfermedad, como la homeopatía veterinaria o los remedios de fitoterapia china veterinaria.
Enfermedad inflamatoria intestinal.
Es otra de las patologías felinas tratables mediante acupuntura veterinaria. Con este tratamiento se logra reducir los síntomas de la enfermedad, rebajar la inflamación, mejorar la tolerancia a los alimentos y se lograr un mayor bienestar y calidad de vida para el animal.
Terapia con acupuntura veterinaria para gatos con leishmaniosis.
Aunque se oye hablar más de la leishmaniosis canina que felina, los gatos también pueden sufrir esta enfermedad contagiada por la picadura de la hembra del mosquito del flebotomo. Esta enfermedad crónica no tiene cura a día de hoy, pero sí tratamientos para minimizar la aparición de brotes y para reducir los síntomas, daños y molestias que causan. También para ayudar a prevenir el deterioro de los órganos del animal.
Es una de las enfermedades felinas tratables con acupuntura veterinaria para mejorar la calidad de vida del gato que la sufre. Se puede combinar con el tratamiento de fármacos leishmanicidas y con otros tratamientos de veterinaria holística.
Asma felino y otras afecciones del sistema respiratorio
Los gatos con síntomas de rinitis, asma, bronquitis alérgica o crónica, pueden recibir tratamiento para estas afecciones mediante técnicas de acupuntura veterinaria. Suele utilizarse en combinación con otros tratamientos que pueden incluir el uso de fármacos de veterinaria convencional.
La aplicación del tratamiento de acupuntura veterinaria para gatos disminuye la inflamación de las vías respiratorias y de los bronquios o de los pulmones mediante la estimulación de los centros nerviosos. Con ello se logra contrarrestar o minimizar los problemas causados por los desencadenantes de ataques de asma, logrando episodios suavizados, con menor riesgo y molestias para el animal.
En el caso del asma alérgica, obviamente las agujas chinas de acupuntura veterinaria no evitan que el alérgeno desencadene una reacción en el organismo y cause daño. Pero sí puede reducir los daños, síntomas y molestias que ese alérgeno causa.
Alteraciones del comportamiento felino
Algunas alteraciones del comportamiento en gatos también son tratables a través de la veterinaria holística y con la aplicación de técnicas de acupuntura veterinaria. Cuando se identifica un trastorno de conducta del felino es esencial averiguar qué lo provoca. Una vez concluido este paso, se puede determinar qué tipo de técnica de acupuntura veterinaria es la adecuada para tratarlo y contribuir a dar solución al problema.
Prevención de la salud felina con acupuntura veterinaria
Estas enfermedades que hemos señalado son muy frecuentes en gatos. En algunas de ellas la acupuntura veterinaria no solo se utiliza como solución o para reducir los síntomas de la enfermedad. También se puede aplicar para la prevención de la misma, especialmente en gatos que reúnen varios factores de riesgo para sufrirlas.
Fuentes:
https://www.tiendanimal.es/articulos/acupuntura-veterinaria/
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_tracto_urinario_inferior_felina
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_renal_cr%C3%B3nica_del_gato
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291