Saber cómo tratar el estrés canino con medicina tradicional china te permite conocer cómo proporcionar ayuda a los animales para calmarles y ayudarles a superar sus miedos, fobias y situaciones de miedo o estrés. Y hacerlo sin necesidad de farmacología, evitando así efectos secundarios que pueden afectar a su organismo de distintos modos, aunque es compatible con ella si así lo prefieres.

En Ana Martín Clínica Veterinaria Holística en Madrid ayudamos a perros a superar situaciones de estrés a través de tratamientos con medicina tradicional china.

¿Cuáles son las principales causas de estrés canino?

El estrés canino es un problema que muchos perros sufren. En algunos casos responde a un estímulo temporal, como en el caso de las tormentas o como reacción a los fuegos artificiales. En otros, es debido a cuestiones que se prolongan a lo largo del tiempo, como vivir con un dolor crónico o por haber cambiado de hogar o familia en el caso de algunos animales cuando han sufrido un abandono y han sido adoptados recientemente. 

En ocasiones no se sabe cuándo surgirá el detonante que provoca un cuadro de ansiedad o pánico en el perro. Pero en otros se puede prever, como los viajes, la llegada de un miembro de la familia o la ausencia de una persona importante para su vida diaria, la situación con la que a diario conviven los perros con ansiedad por separación cuando sus dueños se van a trabajar y los dejan solos en casa. 

Son muchas las posibles causas de este problema, y estas son solo algunas de las más frecuentes. Si percibes signos de estrés en tu perro es importante que te lo tomes en serio y actúes para ayudarle. Tratar el estrés canino con medicina tradicional china es una buena decisión.

Cómo tratar el estrés canino con medicina tradicional china

Vamos a ver cuáles son los tratamientos de medicina tradicional china recomendados para el tratamiento de perros con estrés. 

En el caso de que detectes que tu perro sufre indicios de estrés lo aconsejable es acudir a tu clínica veterinaria para recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado para solucionar el problema. 

Kinesiología veterinaria y estrés canino

La kinesiología holística veterinaria ayuda a restablecer el equilibrio en el animal. Entre las cuestiones que se tienen en cuenta para su diagnóstico está su situación física, la emocional y la energética, entre otras. 

Un perro que sufre estrés canino y no se conoce qué lo causa puede estar sufriendo un desequilibrio que lo provoque o sufrir algún dolor o molestia que le mantenga estresado, por ejemplo por una alergia o intolerancia alimentaria no tratada. En estos casos la kinesiología veterinaria ayuda a determinar su estado y es el medio sobre el que crear una dieta personalizada para el perro que evite estos problemas y le devuelva la calma y el bienestar.

Acupuntura veterinaria para calmar y mejorar el bienestar del perro

Uno de los tratamientos con medicina tradicional china para el estrés canino más eficaces es la acupuntura veterinaria. Este tratamiento ayuda al animal que sufre alteraciones dle comportamiento o sufre diversos problemas físicos derivados del estrés. Además, se puede utilizar como tratamiento preventivo, algo a tener en cuenta cuando se sabe que el perro va a estar sometido a un ambiente o situación que le genera estrés.

Existen diferentes técnicas de acupuntura veterinaria a través de cuya aplicación se puede estimular la segregación de diferentes neurotransmisores como las beta-endorfinas y la serotonina que proporcionan sensación de calma y bienestar. Estas se suelen proporcionar en combinación con otras actuaciones, según cada caso concreto, las causas del estrés y su reacción a este.

Muchos animales se quedan adormilados durante la sesión de acupuntura veterinaria gracias al estado de relajación que alcanzan. Por ello algunos propietarios eligen este tratamiento para sus perros en días en que saben o prevén que va a estar sometido a una situación posterior de estrés, por ejemplo por la pirotecnia festiva cercana al lugar en el que viven. Partiendo de un estado más relajado su alteración será menor y, además, es un tratamiento que se puede combinar con otros como la fitoterapia china o incluso con farmacología convencional.

Fitoterapia china veterinaria para perros estresados

El estrés canino es un trastorno emocional que puede provocar a su vez trastornos físicos. La fitoterapia china veterinaria permite actuar ante estos problemas para proporcionar una solución al estado del perro, proporcionándole calma, bienestar y ayudándole a encontrar el equilibrio que necesita para sentirse realmente bien.

El tratamiento con hierbas suele ser bien aceptado por los perros. Con ella se aborda el desequilibrio entre los cinco elementos o entre los principios fundamentales para darle solución. 

¿Qué puedes hacer como apoyo a los tratamientos de medicina tradicional china para solucionar el estrés canino?

La actuación en casa supone un gran apoyo a los logros alcanzados a través de los tratamientos de medicina tradicional china para lograr que el perro reduzca su nivel de estrés e incluso lo supere. 

Estimular su mente puede ayudarle. Juegos interactivos como los kongs y los juegos físicos como el lanzamiento de pelota le vendrán bien.

Las caricias ayudan al perro a sentir bienestar y a generar endorfinas. Esos mimos siempre le vendrán bien. Y, probablemente, también te ayude a sentirte mejor sabiendo que le estás ayudando.

La actividad física es positiva para tu perro. Si necesita más de la que puedes proporcionarle valora si hay algún modo de dársela, por ejemplo añadiendo algún paseo extra por otro miembro de la familia o un cuidador. 

Fuentes:

https://www.diariodesevilla.es/mascotas/9-sintomas-estres-perros_0_1631538863.html

https://www.eldiario.es/consumoclaro/gatos-y-perros/sintomas-muestra-perro-estresado_1_8477529.html

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/estres-en-los-perros-cuales-son-los-sintomas-y-como-combatirlo/202245/

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544