Implantes de oro en veterinaria: qué son y para qué sirven
¿Conoces los implantes de oro y qué usos tienen en veterinaria?
Esta técnica aplicable a perros, gatos y otros animales se utiliza fundamentalmente para el tratamiento del dolor en articulaciones. Pero vamos a ahondar en ello y explicarte mejor qué son y para qué sirven los implantes de oro en veterinaria así como el modo en que funcionan.
En nuestra clínica de veterinaria holística en la Comunidad de Madrid llevamos muchos años aplicando este tipo de tratamiento a perros, gatos y otros animales con excelentes resultados.
Implantes de oro en veterinaria: qué son y en qué consisten
¿Qué es y para qué sirve?
Los implantes de oro son una solución natural, eficaz y duradera para problemas de dolor articular crónico que sufren los animales y que se utiliza para calmar el dolor, mejorar el bienestar y el rango de movimiento de perros, gatos y caballos, aunque es un tratamiento que pueden recibir también otros animales.
Además, consiguen esto sin provocar ningún tipo de efecto secundario que pueda dañar de algún modo al animal que lo recibe.
¿En qué consiste?
Consiste en la colocación de pequeños fragmentos de hilo de oro de 24 quilates en puntos adecuados. Estos puntos corresponden a puntos de acupuntura veterinaria situados en las zonas próximas a las articulaciones en las que se padece dolor.
La colocación de estos implantes se hace siempre después de un examen radiológico previo. Se realiza a través de una aguja, de forma sencilla, a la profundidad que cada caso requiera. No hay incisión quirúrgica alguna. El animal debe permanecer bajo anestesia general.
No es necesaria la hospitalización, por lo que el animal puede regresar a casa tras despertar de la anestesia. No necesita ningún tipo de rehabilitación. Tampoco precisa de cuidados postoperatorios. Aunque sí que hay que procurar que en las dos semanas posteriores a la realización del implante de oro se evite que el animal realice movimientos bruscos. En el caso de los perros, por ejemplo, conviene que durante ese tiempo paseen atados.
¿Cómo funciona?
El veterinario en primer lugar debe comprobar si esta técnica es apropiada para el animal.
Como ocurre a las personas, ante una misma dolencia o malestar, no todos los perros o gatos responden de la misma manera. Para averiguar si es el tratamiento adecuado para un individuo concreto en primer lugar se somete a este a tratamiento de acupuntura veterinaria. En caso de que responda positivamente al mismo y se constante la mejoría y el alivio del dolor, este puede recibir tratamiento de implantes de oro.
Los hilos de oro de la máxima pureza implantados alrededor de la articulación afectada liberan iones cargados eléctricamente.
¿Y cuáles son las consecuencias de esa liberación de iones con carga eléctrica? ¿Cómo actúan los iones? Lo hacen en varios sentidos.
- Neutralizan las cargas eléctricas negativas que se producen en los puntos de dolor de las articulaciones y en torno a estas. De esta manera alivian el dolor lo que supone una importante mejora de la sintomatología del animal. Además, previenen cambios que se puedan dar en esta por malas posturas o movimientos que realiza el animal para tratar de mitigar el dolor.
- Producen un efecto antiinflamatorio local de forma permanente en la articulación y los puntos de dolor. Esto supone un alivio o calma, mejora de la movilidad y como consecuencia de ello una mejoría en la calidad de vida del animal.
- Previenen la formación calcificaciones articulares que pueden causar dolor y molestias. Los iones con carga eléctrica liberados por los implantes de oro contrarrestan las consecuencias de las cargas negativas provocadas por el dolor. Y es que estas cargas negativas incrementan la producción de iones de minerales como el sodio o el calcio y que son los responsables de la aparición de calcificaciones, ratones articulares y osteofitos . De esta manera se evita que estas calcificaciones provoquen más dolores y molestias en el animal de las que ya sufre.
¿Por qué elegir el tratamiento de implantes de oro en veterinaria en lugar de la acupuntura veterinaria?
Como hemos señalado antes, si la acupuntura veterinaria mejora la situación del animal, también lo harán los implantes de oro, ya que el modo en que funcionan ambos tratamientos es similar.
La elección de uno u otro la debe tomar el dueño de cada animal bajo el asesoramiento o recomendación del veterinario y tras tener en cuenta el estado, estilo de vida y necesidades del animal y su familia.
El uso de implantes de oro en veterinaria se aconseja en casos como:
- Falta de disponibilidad para proporcionar llevar al animal a sesiones de acupuntura veterinaria con la frecuencia que su caso requiere. Al tratar dolores crónicos para algunos propietarios o familias puede resultar complicado llevar con frecuencia al animal a su sesión de acupuntura. Con los implantes de oro se aseguran de que independientemente de sus obligaciones o circunstancias el tratamiento no se interrumpe. Y, a largo plazo, además de más cómodo resulta más económico.
- Animales con miedo a las agujas o que rechazan este tipo de tratamiento.
Para qué sirven los implantes de oro en veterinaria: principales dolencias que se tratan con esta técnica
- Displasia de cadera.
- Artrosis que cursa con dolor en rodilla, tarso, carpo en el la columna, torácica o lumbar.
- Displasia de codo.
- Cauda equina.
- Disco-espondilosis vertebral.
- Enfermedad lumbosacra.
- Osteartrosis u osteoartritis de hombro y rodilla
- En determinados casos de epilepsia que cursa con dolor articular.
- Enfermedades crónicas degenerativas que causan dolor en las articulaciones.
- Otras dolencias que provocan dolor crónico.
Fuentes:
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291