La acupuntura veterinaria es una terapia de la medicina tradicional china.

Que se emplea para tratar el dolor y cuidar la salud y bienestar de los animales. En realidad, sus principios y modo de uso son similares en seres humanos y en animales. Desde hace más de tres milenios se conoce y aplica para solucionar distintos problemas relacionados con la salud. Y también para prevenir enfermedades.

¿Quieres conocer en qué consiste? Vamos a verlo. Y vamos a resolver algunas de las dudas que con más frecuencia nos plantean las personas que acuden a nuestra clínica veterinaria Ana Martín en El Boalo sobre acupuntura veterinaria. Es probable que tú también te plantees las mismas preguntas.

Acupuntura veterinaria, qué es y para qué sirve.

La acupuntura veterinaria es una técnica de Medicina Tradicional China aplicada a animales para prevenir, curar y cuidar de su salud y bienestar.

Consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo que conectan conjuntos de nervios o fibras nerviosas. De esta forma se pueden conseguir distintos objetivos. Entre ellos, la liberación de endorfinas para aliviar el dolor. Y el estímulo de los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino.

Además, puede regular las funciones fisiológicas del organismo. Y contribuir a alcanzar y mantener el equilibrio armónico del cuerpo para prevenir enfermedades.

Preguntas habituales sobre acupuntura veterinaria.

¿Las agujas de acupuntura hacen daño al animal?

No, la acupuntura veterinaria es un tratamiento indoloro. Son agujas finísimas, mucho más delgadas que las usadas para poner inyecciones. Y las debe usar una veterinario especializado en acupuntura animal, aplicándolas en puntos específicos en los que el animal no siente dolor, pero en los que provocan determinados estímulos en su organismo.

Por eso no es necesario sedar al animal. Pero en ocasiones algunos animales por su dolor o desconfianza pueden mostrarse alterados en su primera sesión de tratamiento. En ese caso se puede tomar alguna medida para tranquilizarle, que esté relajado y evitar problemas, sin necesidad de llegar a la sedación.

¿Tiene efectos secundarios para mi mascota?

No. Una de las ventajas del uso de la acupuntura para animales es que actúa sin introducir ningún tipo de sustancia en el organismo.

Las reacciones que se consiguen son gracias a la estimulación de funciones del propio organismo, como la estimulación de neurotransmisores para la generación natural de dopamina, endorfinas, serotonina, glicina o acetilcolina, por ejemplo. Y esto no tiene ningún efecto secundario adverso para el animal.

¿La acupuntura veterinaria es eficaz para el tratamiento del dolor?

Sí, lo es. Lo consigue estimulando la producción de endorfinas del organismo del animal. De este modo se produce el alivio del dolor en el momento. Y estimulando la liberación de corticosteroides endógenos. Esto es clave para reducir la inflamación y mejorar la circulación articular y muscular con el fin de reducir la aparición posterior del dolor.

¿Qué enfermedades y alteraciones que afectan a la salud de los animales se pueden tratar con acupuntura?

La lista sería larguísima. Ten en cuenta que tratamos a cada individuo como tal y eso comprende todas las alteraciones y enfermedades que pueda tener. Pero vamos a nombrar algunas de las más habituales.

  • Alteraciones musculoesqueléticas. Entre ellas hernias discales, tendinitis, artrosis o espondilitis. También enfermedades degenerativas que afectan a músculo y esqueleto, como la displasia de cadera, entre otras.
  • Enfermedades metabólicas y digestivas.
  • Problemas de salud y enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades urinarias.
  • Determinadas alteraciones del comportamiento.
  • Tratamiento del estrés.
  • Estimulación del trabajo del parto para que sea menos traumático para la madre y sus crías.
  • Patologías dermatológicas.

Estas son solo algunas de las diversas enfermedades, patologías o alteraciones de la salud que se pueden tratar a través de la acupuntura veterinaria.

¿Se pueden prevenir enfermedades y problemas de salud en las mascotas con la acupuntura?

Sí, se puede. De hecho, el tratamiento de acupuntura veterinaria para la prevención de alteraciones de salud es el más habitual para el cuidado de las mascotas.

Cada animal tiene tendencia a unas enfermedades. Cuestiones como la edad, época del año o circunstancias del entorno pueden favorecer su aparición. El tratamiento con acupuntura permite al animal recuperar el equilibrio y así se evita la aparición de la enfermedad.

¿Cómo saben los expertos qué tratamiento con acupuntura necesita mi mascota?

En primer lugar te escuchamos para saber qué te preocupa. Seguidamente nos fijamos en una serie de cuestiones clave para poder realizar un diagnóstico. Para ello comprobamos, según el caso, la temperatura, pulsos y el estado de determinados aspectos del animal, por ejemplo.

Una vez realizado el diagnóstico determinamos sobre qué puntos se debe actuar para solucionar el problema o alteración de salud que precisa tu mascota. A lo largo del tratamiento estos puntos pueden variar. ¿La razón? La evolución del animal puede hacer que los puntos a través de los que se le puede proporcionar la ayuda que necesita sean diferentes.

Por ello este tratamiento debe aplicarlo siempre un veterinario especializado en acupuntura veterinaria.

¿Las agujas de acupuntura para animales introducen medicación?

No, nunca. Estas agujas pueden ser de diferentes grosores o materiales (acero inoxidable, oro…) para lograr el efecto deseado. Y pueden estar a temperatura normal, o estar calientes, según el objetivo que se quiere provocar en el organismo de la mascota. Pero las agujas de acupuntura no se utilizan para introducir sustancias o fármacos.

 

Como ves, la acupuntura veterinaria para tu mascota le puede ayudar de modos diferentes a prevenir, cuidar y restaurar su salud y bienestar. Agenda una cita para consulta para tu mascota en nuestra clínica de Veterinaria Holística Ana Martín.

 
Ana martin veterinaria homeópata
Ana Martín

Licenciada en veterinaria
COL. 4544