Tratamiento de afecciones respiratorias caninas con medicina natural.
El tratamiento de afecciones respiratorias caninas con medicina natural veterinaria es eficaz y permite evitar efectos secundarios. Además, tratar con medicina veterinaria natural las afecciones respiratorias en perros ayuda a evitar casos de resistencia a los antibióticos.
Pero como en todo, la automedicación no es conveniente. Cada afección respiratoria y cada animal por su estado general de salud y circunstancias puede requerir un tipo de tratamiento distinto. Por ello es el veterinario, previo examen y diagnóstico, quien debe indicar y prescribir el tratamiento adecuado para el perro.
Consulta con tu veterinario naturista en estos casos.
Tratamiento de afecciones respiratorias caninas con medicina natural.
Entre las afecciones respiratorias más comunes en perros están los ronquidos, la inflamación de la tráquea, la coloquialmente denominada tos de la perrera, el síndrome de dificultad respiratoria, los distintos tipos de bronquitis canina y la inflamación de la tráquea. Pero no son las únicas.
Para cuidar a tu perro desde cachorro y prevenir enfermedades es conveniente la vacunación. El contagio de afecciones respiratorias graves como la tos de la perrera se pueden evitar de este modo.
Los siguientes son algunos de los tratamientos y terapias de medicina naturista veterinaria adecuados para las afecciones respiratorias caninas. No son los únicos, pero sí los más frecuentes.
Homeopatía veterinaria para tratar problemas y enfermedades del aparato respiratorio en perros.
La homeopatía veterinaria es muy eficaz en el tratamiento de afecciones respiratorias en perros, y también en gatos y otros animales. Desde la mejora de los síntomas de bronquitis alérgica a otros problemas de mayor gravedad, proporcionan alivio y bienestar al animal.
Existen distintos remedios y preparados homeopáticos para perros para afecciones graves e infecciones agudas, y también productos que alivian las afecciones respiratorias leves evitando que se compliquen y mejorando el estado de bienestar del perro.
Las soluciones de homeopatía veterinaria alivian los síntomas y curan las causas que los provocan. De ahí su eficacia. Y sin causar efectos secundarios. La homeopatía es compatible con otras terapias naturales para un tratamiento holístico de la enfermedad o si el animal también padece otros problemas e incluso con fármacos si se requiere un tratamiento integrativo.
Los remedios homeopáticos se pueden aplicar de diferentes formatos según el caso. Entre ellos en forma de jarabes, pastillas o soluciones nasales.
Fitoterapia china veterinaria para afecciones respiratorias caninas.
La fitoterapia china veterinaria ayuda a restaurar el equilibrio en el organismo del perro y a mejorar su estado aliviando afecciones respiratorias leves o graves. También ayuda a mejorar su estado tras la enfermedad para prevenir recaídas.
Además, hay que tener en cuenta que el estrés, los cambios de clima o las infecciones desequilibran el organismo del perro y lo hacen más vulnerable a enfermedades y a infecciones de patógenos. La fitoterapia china veterinaria restaura el equilibrio para solucionar y contribuir a evitar estos problemas.
Algunas afecciones respiratorias crónicas o repetitivas, como las bronquitis por alergias ambientales, pueden aconsejar el uso de fitoterapia china para evitar brotes cuando se prevé que el problema que las causa va a hacer aparición.
Acupuntura veterinaria para el tratamiento de afecciones respiratorias en perros.
Un error común es considerar la acupuntura aplicada a los perros como un tratamiento solo para problemas musculoesqueléticos. Lo cierto es que el tratamiento de afecciones respiratorias caninas con acupuntura veterinaria es muy eficaz.
Son muchas las enfermedades respiratorias que se pueden tratar con esta terapia natural y también se puede aplicar para la prevención de afecciones respiratorias mejorando el estado integral del animal y, en especial, reforzando su sistema inmune y el buen estado del sistema respiratorio. Por ejemplo, si otro perro de la manada tiene una afección contagiosa o en épocas de cambios climáticos relevantes.
También es un eficaz tratamiento paliativo para mejorar la calidad de vida de perros con una anatomía genética que le hace padecer afecciones respiratorias, como es el caso de los ronquidos en perros braquicéfalos, un problema muy común en algunas razas caninas y molesto para el animal.
Zoofarmacognosis aplicada para problemas y enfermedades respiratorias caninas.
La terapia con aceites esenciales para mascotas se puede aplicar al tratamiento de afecciones respiratorias caninas de diferente gravedad o intensidad y para lograr distintos efectos. Desde la apertura de las vías respiratorias a la broncodilatación o como expectorante y mucolítico, entre otros.
En la vida salvaje los animales se curan olfateando determinadas sustancias naturales cuando lo necesitan. En el caso de los perros domésticos, se le debe proporcionar esta posibilidad ya que por sí mismos no pueden disponer de esta opción.
La zoofarmacognosis aplicada en veterinaria utiliza una gran variedad de sustancias según lo que necesita el animal en cada momento. Aunque las más comunes sean hierbas, flores o frutos, no son las únicas. También utiliza otras, por ejemplo es el caso de determinados hongos que contribuyen a mejorar la función pulmonar, abrir las vías respiratorias y equilibrar el organismo, entre otras mejoras.
Kinesiología veterinaria.
La kinesiología veterinaria ayuda a diagnosticar determinadas enfermedades y puede ser muy útil como método diagnóstico natural y no invasivo para afecciones respiratorias en perros causadas por virus o bacterias.
Pero también es una gran ayuda para conocer cómo responde el animal a posibles remedios, ya que no todos los perros reaccionan del mismo modo. Por ejemplo, conociendo la respuesta de su organismo a oligoelementos que complementen su dieta y le ayuden a hacer frente a afecciones respiratorias leves o a prevenir estas. O comprobando si determinados remedios herbales o fármacos son positivos para el perro o no son los adecuados para él.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tos_de_la_perrera
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_braquiocef%C3%A1lico
Ana Martín
Licenciada en veterinaria
COL. 1291