http://anamartin.es/wp-content/uploads/2018/10/Acupuntura_perro-500x600.jpg
http://anamartin.es/wp-content/uploads/2018/10/Acupuntura-caballo-e1538653421779-500x333.jpg
http://anamartin.es/wp-content/uploads/2018/10/acupuntura_veterinaria_perro-500x600.jpg

Acupuntura

LA ACUPUNTURA es una de las grandes ramas de la MVTC. Su práctica se lleva haciendo más de 3000 años. Su técnica se basa en el estímulo mediante la inserción de agujas en distintos puntos del cuerpo para recuperar el equilibrio energético del animal y así restablecer el estado de salud o bienestar. Las aplicaciones de la acupuntura son múltiples. Se pueden tratar alteraciones musculoesqueléticas (enfermedades degenerativas, como la displasia de cadera, artrosis; enfermedades inflamatorias como la tendinitis, espondilitis, hernias discales…), enfermedades metabólicas, digestivas, respiratorias, urinarias, alteraciones del comportamiento, y sobre todo es una buena técnica de prevención.

Cada animal tiene una tendencia a enfermar según su constitución, con la acupuntura podemos prevenirlo. Según la edad del animal, época del año, circunstancias individuales y del entorno, con la acupuntura haremos que retome el equilibrio y no enferme. La acupuntura como medicina preventiva es la mejor opción.

Para llegar al diagnóstico o patrón del animal tenemos que fijarnos en la temperatura de las distintas partes del cuerpo, puntos dolorosos o reactivos, la lengua ( color, grosor, presencia o no de saburra, humedad) los pulsos ( superficial, profundo, lleno, filiforme, más fuerte un lado que el otro…) con todo esto, los síntomas que nos cuenta el dueño y la observación de otros aspectos como, el pelo, el olor, la hidratación, su estado físico y mental hacemos el diagnostico chino y a partir de aquí buscamos los puntos que más pueden ayudar al animal.

El tratamiento es personalizado para cada uno y cada circunstancia, varía según la evolución del mismo. 

Dentro de la acupuntura, hay distintas técnicas. Aguja seca , que es la inserción de la aguja en el acupunto; 

Acuapuntura, que es la aplicación de suero, vit B12, productos homeopáticos…. en los puntos de acupuntura; Electroacupuntura, conectar corriente en los acupuntos, adecuando la frecuencia según lo que se quiera obtener; 

Moxibustión, aplicación de calor mediante moxa en los puntos de acupuntura; 

Neumopuntura, aplicación de aire o ozono en dichos puntos.

Hemoacupuntura, sangrado de ciertos puntos para liberar estancamiento, aplicación de sangre del mismo animal.