Col. Nº. 4544

“Un país, una civilización se
puede juzgar por la forma en que
trata a sus animales”

Thomas Edison









Homeonoticias

Christian Boiron publica su último libro: Porque confío en la homeopatía
Octubre 2008

La homeopatía es una realidad médica y social internacional avalada por su enorme utilización tanto entre la población -450 millones de personas en el mundo recurren a ella de manera cotidiana- como entre la comunidad médica -existen 150.000 médicos homeópatas en el mundo-. Además, esta terapéutica sigue experimentando un auge anual ¡progresivo, lo que provoca que aumente también la demanda de información sobre ella. De este modo, Christian Boiron, farmacéutico, miembro del Consejo de Administración de la Facultad de Medicina de Lyon (Francia) y presidente de Laboratorios Boiron, ha publicado su último libro: Porque confío en la homeopatía.

En él, el autor trata desde sus primeros pasos en relación con la homeopatía, hasta los primeros pasos en la historia de la propia terapia, la investigación existente en torno a este método terapéutico o el futuro de la homeopatía en el seno de la medicina.

Así, el experto afirma que la homeopatía no es una medicina alternativa porque no es una alternativa a la medicina. “El médico debe poder utilizar todos los registros de la terapéutica. No hay lugar en medicina para ningún sectarismo, para tomar ningún partido, ninguna exclusividad. Sólo cuenta el enfermo”.

En opinión de Christian Boiron, la frontera entre alo y homeopatía se ha vuelto permeable. “Hace apenas treinta años, y todavía hoy en algunos países, un médico era homeópata o alópata. Se era de un campo o del otro. Esta actitud está evolucionando en beneficio de otra más pragmática, más realista. El enfermo actualmente, y cada vez con más frecuencia, busca un médico capaz de prescribirle el mejor tratamiento, adaptado a su propio caso. No quiere ni alópatas ni homeópatas, sino alo-homeópatas u homeo-alópatas que no sean fanáticos ni sectarios”, afirma.

Con respecto al futuro de este método terapéutico, Christian Boiron afirma tener un sueño: “un día podremos encontrar Árnica y China en diluciones homeopáticas en los quirófanos, a disposición de los anestesistas. Algún día se podrá recurrir a los servicios del médico homeópata cuando estemos hospitalizados. Algún día la homeopatía estará integrada como estrategia terapéutica posible en el hospital aumentando las posibilidades del enfermo y completando las maravillas de la tecnología moderna”.

Y es que, añade, homeopatía y alopatía ya no son hermanas enemigas. “En todo el mundo se están desarrollando nuevas experiencias de integración de la homeopatía en el sistema hospitalario”.

Lejos de escribir una obra en la que sólo se aborde la homeopatía desde el punto de vista favorable de los homeópatas, el autor ha querido también hacer referencia en su obra a la polémica que suscita esta terapia. “La homeopatía también es objeto de una polémica recurrente a nivel médico y científico, y representa un verdadero reto político y administrativo para la seguridad social”, afirma Christian Boiron. A lo que añade: “tengo la suficiente confianza en el interés tanto actual como potencial de la homeopatía como para osar exponer sus debilidades y límites. Al igual que en la alopatía, la homeopatía debe evaluarse permanentemente, volver a cuestionarse y evolucionar para progresar aún más en los tratamientos al servicio de los pacientes y de las enfermedades”. Así, el experto hace un resumen de los avances más recientes de la investigación en homeopatía, tanto en el ámbito de la farmacología como en el de la clínica, nombrando los trabajos más señalados que han sido publicados en revistas científicas de reconocido prestigio.

Entre estos estudios, se puede destacar el relativo a las propiedades del ácido acetilsalicílico en diluciones infinitesimales o la clara demostración del efecto analgésico de algunos medicamentos homeopáticos para el dolor que se produce en las mamas con la subida de la leche. Además, en el campo de la física, Christian Boiron hace referencia al estudio de las variaciones de la estructura física del agua bajo la influencia de las diluciones homeopáticas, y la demostración de que las diluciones infinitesimales de sustancias diferentes presentan espectros de termoluminiscencia distintos. Esta pista, concluye en el libro, abre la vía hacia la caracterización de los medicamentos homeopáticos.

Con todo ello, Christian Boiron ha buscado escribir una obra amena y directa, de lenguaje claro, pero con una base científica que apoye cada una de las teorías que presenta con el fin de promover la integración de la homeopatía en el seno de la medicina en todas sus dimensiones: científica, hospitalaria y universitaria, y así, “otorgar a los pacientes las mejores oportunidades de curación”.

Por Christian Boiron

.


Caso anterior Volver

Qué es la homeopatía

La homeopatía fue creada entre 1790 y 1843 por un médico y químico llamado Samuel Hahnemann...
 

Consulta homeopática

Quién no ha estado nunca en una consulta de un homeópata, le puede parecer un tanto extraño las cosas que preguntamos y por que cosas nos interesamos...
 

Implantes de oro en veterinaria

Los implantes de oro es una técnica muy útil para el dolor articular crónico. Cuando por determinadas circunstancias es complicado utilizar la acupultura tradicional china con agujas
 
       © SAO Comunicación